Luis Arce propone la creación de una moneda común ante la Unasur

0
123
Cortesía

El presidente de Bolivia, Luis Arce, hizo un llamado a reactivar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a través de la creación de una moneda común como alternativa al dólar para promover el comercio regional.

En un video publicado en sus redes sociales con motivo del aniversario del bloque regional, Arce destacó que Unasur es una verdadera expresión de esperanza para lograr la unidad del sur.

Arce subrayó que la reactivación de Unasur permitirá volver al camino de la hermandad, solidaridad, reciprocidad y relaciones justas y equitativas, reconociendo la diversidad de los países del sur y promoviendo sus identidades y voces propias.

Además, afirmó que fortalecer y reactivar Unasur permitirá a los países de América del Sur integrarse en un mundo multipolar, basado en el principio de solidaridad y contribuyendo colectivamente al multilateralismo, en defensa de la vida, la paz, los derechos humanos y el medio ambiente.

Arce mencionó que en medio de las múltiples crisis del sistema capitalista, Unasur ofrece un espacio ideal para alcanzar la integración económica y monetaria.

Más información: Presidente de la FVF reveló detalles sobre la el fin del ciclo de Pékerman

En este sentido, propuso la eliminación de barreras comerciales en América Latina y el Caribe, y la consideración de una moneda común como alternativa al dólar como una respuesta real y posible a las crisis que enfrenta la región.

Arce saludó el retorno de Argentina y Brasil a Unasur, y llamó a otros gobiernos de la región a unirse en la reactivación de este espacio que pertenece a todos. Concluyó su mensaje con la frase «nuestro norte está en el sur».

El Día de Unasur se celebra anualmente el 17 de abril, en referencia a la primera Cumbre Energética Suramericana celebrada en 2007 en Venezuela. Unasur fue creado en 2008 por iniciativa del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el entonces presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, el bloque experimentó un declive en 2017 debido a la falta de acuerdo entre los 12 países miembros para elegir un nuevo secretario general, y las diferencias en torno a la crisis en Venezuela. Varios países, incluyendo Argentina y Brasil, gobernados por líderes de derecha, abandonaron el bloque entre 2018 y 2020, alegando que estaba politizado.

EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado