Inaesin reveló investigación sobre la situación electoral de las organizaciones sindicales en Venezuela

0
124

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (INAESIN), realizó una investigación denominada“Reestructuración de las organizaciones sindicales ante un proceso electoral entre enero a diciembre del año 2022”  en la ciudad de Caracas, los Teques y Guatire, pero con alcance a nivel nacional con la aplicación de encuestas a través de la plataforma Google form o entrevistas personales, la muestra de esta investigación son 67 líderes sindicales, profesionales o sociales de todo la geografía nacional, siendo esta una muestra referencial ante en el desconocimiento de la población sindical. Donde un 52,20% se identifica con el género masculino y un 48,80% se identifica con el género femenino.

Más noticias: 365 mil personas en Venezuela recibieron ayuda humanitaria en los primeros dos meses del año

Nelson Landáez, directivo de Inaesin, destacó que ante este enorme reto, las organizaciones sindicales siguen en pie afrontando con gallardía tal situación, apoyándose en mantener una unidad de acción sindical, la afiliación de nuevos miembros y la experiencia acumulada de sus dirigentes.

“El objetivo de esta investigación es determinar a raíz de la libertad y autonomía sindical una valoración crítica y científica, del impacto que ha generado la suspensión de los lapsos en materia sindical, gremial y electoral. Los datos obtenidos a través de esta investigación visibilizaran la problemática intrínseca que acarrea la mora electoral dentro de los sindicatos venezolanos, conllevando a las organizaciones casi a su desaparición dentro de los centros de trabajo”, dijo.

Landáez expresó que 47,71% de los encuestados ocupan los principales cargos dentro de su organización sindical y solo el 10,45% de esos altos cargos son ocupados por mujeres: “Aquí se hace evidente la desigualdad por motivos de género, hecho este que incide directamente sobre la libertad sindical”.

El directivo explicó que desde el punto de vista de los entrevistados la libertad sindical debe enfocarse en dos ángulos, primeramente una perspectiva individual donde haya verdaderas oportunidades de participación y la segunda  en cuanto a lo organizacional donde debe evaluarse al sindicato frente a las barreras impuestas por los organismos del Estado venezolano.

“Se puede inferir que el pluralismo sindical afianza la autonomía sindical siempre y cuando la unidad de acción sea el común denominador dentro de las Centrales o Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de trabajadores, donde debe lucharse por mitigar la intervención, el intento de suspensión o exterminio de las organizaciones sindicales”, acotó.

Señaló como a la luz de esta investigación quedó expuesta como ha sido golpeada gravemente la autonomía administrativa de los sindicatos, debido a que el total de la suma recaudada por el descuento de la cuota sindical al salario de los trabajos es irrisoria siendo esto uno de los factores claves de la autonomía sindical administrativa.

“El robustecimiento del salario mínimo nacional, hoy casi inexistente, ante la falta de políticas públicas que garantizaran el poder adquisitivo de los trabajadores durante los últimos 20 años”

Concluyó que de acuerdo ha incidido significativamente dentro de la democracia sindical el hecho de que millones de trabajadores hayan migrado, la falta de capacitación electoral sindical, la resistencia a la reformas estructurales, la renovación dirigencial, el abrir nuevas oportunidades, la alternabilidad, el estancamiento sindical y la adaptación a los cambios, “Además de la suspensión de los lapsos por parte del Poder Electoral o la no convocatoria al vencerse el periodo sindical han disminuido significativamente el movimiento sindical venezolano que por más de 60 años fue uno de los más fuertes a nivel mundial”, sentenció.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado