El#27abr se iniciará el segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el ELN

Se espera el cese al fuego bilateral sea prioridad en la agenda de negociaciones de este ciclo de conversaciones.

0
158

El tercer ciclo de diálogos del Gobierno con el ELN iniciará el próximo 27 de abril en La Habana, Cuba, luego de más de un mes de descanso. Esta nueva ronda de negociaciones da continuidad al segundo ciclo adelantado en México entre febrero y marzo.

Se espera el cese al fuego bilateral sea prioridad en la agenda de negociaciones de este ciclo de conversaciones, así como el fin de las hostilidades en contra de la población civil.

De interés:El Político: Florida: Ron DeSantis, la nueva ley de aborto y reacciones

El Gobierno Petro negocia la paz desde finales de 2022 con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en rondas de diálogos con sedes rotativas: Caracas (noviembre), Ciudad de México (febrero) y La Habana (abril).
Aunque el la muerte de diez militares en el Catatumbo a manos de miembros del ELN el pasado 29 de marzo sembró dudas sobre la continuación de estas conversaciones, se conoció que el próximo 27 de abril se reanudan los diálogos.

Recientemente, el comisionado de Paz, Danilo Rueda, acusó al ELN de autosabotear» el proceso de paz. «Hay autosaboteos cuando hay operaciones armadas, operaciones propagandísticas que en nada contribuyen a generar un ambiente y un clima de paz», reclamó.

Además, el grupo guerrillero ha sembrado miedo en los últimos días panfletos en las principales ciudades del país y en varias carreteras. «Esperamos que los propios actores armados dimensionen que no es un momento para prolongar luchas inútiles y disputas territoriales», enfatizó Rueda.

Fuente: El País /Globovisión

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado