La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y el Circuito Gran Cine hicieron realidad una jornada de proyección de cortometrajes inspiradores, para crear conciencia sobre la importancia del enfoque del paciente y de sus familiares hacia la enfermedad, en este caso el cáncer de mama.
El evento se realizó en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV y al mismo asistieron pacientes oncológicas y familiares de personas con cáncer.
La doctora Michelina Cipriani, especialista en salud pública y Gerente de Educación de la SAV, señaló que fue un encuentro “lleno de emotividad y momentos conmovedores, el cine foro permitió que todas las participantes se sintieran reflejadas y apoyadas, porque vieron que no están solas y no son las únicas en el mundo que atraviesan por esa situación”.
Resaltó que se aspira que este cine foro pueda llevarse a otras comunidades, así como mantener una actividad de entrada libre al mes con pacientes e invitados externos.
La doctora Cipriani comentó que “la costumbre de realizarse chequeos médicos anuales para prevenir enfermedades como el cáncer disminuyó, por eso es necesario hacer campañas de concientización dirigidas a retomar ese hábito; insistimos en que, si se detecta la enfermedad a tiempo, puede curarse”.
Afirmó que, en el caso del cáncer de mama, “realizarse una evaluación preventiva no significa que sea necesario someterse a una mamografía sin tener síntomas o antecedentes familiares, pero un eco mamario sí se puede hacer a cualquier edad. Si en el eco se encuentra una lesión, se tiene que practicar una mamografía o biopsia sin importar los años de la persona”.
Documentales
En la actividad se transmitieron los cortometrajes “La teta que os falta”, una producción española de ficción, y “La culpa no es Dios”, corto documental venezolano, los cuales fueron escogidos porque transmiten mensajes inspiradores que motivan a los pacientes a luchar contra su enfermedad, según explicó la psicóloga María Loyda González, representante del Circuito Gran Cine.
Añadió la especialista que “el paciente oncológico tiende a deprimirse con facilidad, por ello lo importante es ayudarlo con herramientas terapéuticas sencillas. con las que ellos se puedan expresar y planteen sus necesidades afectivas, eso es una atención primaria inmediata”. Indicó que, además del paciente, sus familiares también deben recibir una atención especializada.
Nota de prensa
Más información: Corte de Miami lanzó nuevas acusaciones contra Maikel Moreno por presuntos sobornos
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado–