Venta de petróleo de Pdvsa a través de criptomonedas puede ser rastreada desde su origen

0
350

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Samuel Gómez, habló sobre el caso de corrupción que involucra a la Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip) y su relación con Pdvsa.

Gómez indicó que, debido al caso que involucró directamente al superintendente Joselit Ramírez, la Sunacrip podría ser transferida a otra institución con el fin de recuperar la confianza y brindar más transparencia de las transacciones allí originadas.

El presidente de Coingroup también habló sobre los pagos de venta de petróleo de Pdvsa a través de criptomonedas, afirmando que aunque es probable que se pueda hacer un seguimiento a las operaciones posteriores, recuperar los fondos y acceder a las billeteras involucradas será difícil.

«Es muy probable que habiendo detectado cuando se generó la operación principal, se pueda hacer seguimiento a las operaciones consiguiente. Lo dificil será acceder a las billeteras involucradas y recuperar los fondos», indicó.

Se debe replicar el modelo norteamericano

En cuanto a las medidas que se tomarán para combatir la corrupción en las criptomonedas, se espera que se replique el modelo norteamericano, en el que se confisca el dinero ilícito y se obliga a la persona a proporcionar sus claves de acceso a las criptomonedas para llevar a cabo la investigación correspondiente.

Más noticias: Precio del bitcoin cae 3,8% tras denuncia de EEUU contra Binance y su fundador

Gómez destacó que la situación actual llevará a la madurez de la industria de criptomonedas y la hará más robusta en este tipo de situaciones. Además, mencionó que existen mecanismos de transacción con criptomonedas más estables que pueden utilizarse para subsanar problemas de volatilidad de precios.

El profesor de la UCAB también opinó que la decisión de Venezuela de legalizar el uso de criptomonedas fue acertada a nivel geopolítico y que, aunque hay riesgos asociados, los gobiernos deben analizar cuidadosamente todas las etapas de las transacciones con criptomonedas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado