Señalan que Hugbel Roa aspiraba a ser presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN

0
244
Cortesía

El diputado William Rodríguez, presidente de la Subcomisión de Hidrocarburos de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, conversó, en entrevista para Dos + Dos de Unión Radio, sobre los casos de corrupción ligados a Pdvsa, las sanciones y las implicaciones que tiene la recuperación de la industria petrolera en Venezuela.

Con respecto a los casos de corrupción dijo: «Es una situación realmente dramática que en el marco de estas dificultades, con la restricción de la liquidez que le ha impedido a la administración de Nicolás Maduro resolver problemas como por ejemplo el salario. La industria petrolera que tiene un flujo de caja verdaderamente restringido que no le ha permitido asumir el desafío de aumentar la producción en los términos en los cuales necesita la patria, que sucedan estos hechos de corrupción tan enormes, estamos hablando de un contrato, no estamos hablando de un embarque, son 3000 millones de dólares. Nosotros vemos con muchísima preocupación porque es un hecho reiterativo en nuestra administración pública y en especial en Pdvsa».

Agregó que luego de Rafael Ramírez, se enfrentaron las mafias, y quienes aparecen precisamente denunciando y y ejecutando las medidas de saneamiento son hoy los que están implicados. Pareciera que hay un problema de fondo que tiene que ver con nuestra capacidad de cambiar nuestro modelo de gestión para que sea transparente, viable y auditable. 

Hugbel Roa

El diputado aclaró que el diputado Hugbel Roa, señalado por las autoridades venezolanas como la cabeza en el caso reciente de corrupción en Pdvsa, era miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN. «Aspiraba ser el presidente de la comisión en este período», aseguró Rodríguez.

Agregó que no está de acuerdo con la designación doble de Pedro Tellechea como presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo. «Aspiramos de que sea circunstancial por la coyuntura tan compleja y tan sorprendente que ha tenido que asumir el gobierno. El órgano que tiene que regular y preservar nuestros yacimientos, regular nuestra operadora, no la puede presidir la misma persona».

Sanciones

El parlamentario agregó que las sanciones obligaron a buscar un mecanismo jurídico que permitiera procesos administrativos para enfrentar y derrotar estas sanciones. «Ahora ese mecanismo precisamente impide la transparencia y la pulcritud en la ejecución de los recursos, porque para empezar establece el secreto con un mecanismo para proteger al inversor. Y en segundo lugar, hemos tenido que tercerizar todo para poder operar la industria petrolera. Los canales de vender crudos, de vender derivados, de comprar insumos, de comprar repuestos de buscar financiamiento, todo eso está técnicamente vulnerado en los canales normales porque no se pueden hacer por las sanciones», indicó.

Explicó que se ha tenido que recurrir incluso a barcos tercerizados, lo que se ha llamado la nueva piratería en la comercialización del crudo.

«Cómo hacemos para cobrar si no puedes utilizar el sistema financiero normal y bancario, tienes que recibir el pago en efectivo, tienes que recibirlo en criptos», acotó Rodríguez.

Propuestas

«Yo tenía la percepción de que en Pdvsa los hechos de corrupción se venían atacando y se venían disminuyendo, lo que no sabíamos un un hueco oscuro tan grande en la parte de comercialización a través del sistema de criptomonedas, no lo conocemos realmente los diputados», manifestó el diputado.

Acotó que en la AN están en una fase de debatir y de discutir qué hacer ante este esta situación y tiene que ser una propuesta consensuada con el Ejecutivo, el Ministerio, para restablecer los controles que permitan evitar que esto vuelva a suceder.

Señaló que hay que encontrar un mecanismo de auditoría que permita la transparencia en el uso de los recursos.

Perspectivas

El esfuerzo que se está haciendo desde el Ejecutivo, el nuevo presidente de Pdvsa le está dando la cara a los trabajadores, está poniéndole énfasis en los trabajadores, porque no va a subir la producción con rusos, chinos o extranjeros. «Son nuestros técnicos, nuestros obreros los que van a levantar la industria petrolera».

Aclaró que lo único que se ha entregado al tercero es la operación de las instalaciones, pero todos los campos, los yacimientos, la infraestructura, es nacional.

Destacó que vender crudo y recibir el pago con criptomonedas no está dentro de la legislación venezolana. Es una forma que surgió por las sanciones.

Por último, indicó que las dificultades que han impuesto el bloqueo y las sanciones los lleva a preguntarse cómo abordar la situación para crear un mecanismo que le permita al Estado venezolano y a sus instituciones evitar que un caso de corrupción vuelva a suceder.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado