Acusan a Binance y a su fundador de «numerosas violaciones» de normas financieras en EEUU

0
149
Paso a paso: ¿Cómo cambiar dinero de Binance a Reserve?
Cortesía

Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, y su fundador y máximo ejecutivo, Changpeng Zhao, fueron acusados por autoridades estadounidenses de «numerosas violaciones» de normas financieras y regulatorias en Estados Unidos.

La Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, en inglés), que regula mercados de futuros y opciones, presentó una demanda contra Binance en un tribunal federal de Chicago que busca sanciones monetarias y posibles prohibiciones para seguir operando en ciertos ámbitos.

«Durante años, Binance sabía que estaba violando las reglas de la CFTC, trabajando activamente tanto para mantener el flujo de dinero como para evitar el cumplimiento», señaló en un comunicado el presidente del regulador, Rostin Benham.

Según la agencia, correos electrónicos y chats internos demuestran que los supuestos esfuerzos de Binance para cumplir con estas regulaciones eran una «farsa» y que la empresa «eligió deliberadamente, una y otra vez, poner sus beneficios por encima del cumplimiento de la ley».

En concreto, la demanda asegura que desde julio de 2019 Binance ha ofrecido operaciones con derivados a usuarios estadounidenses a pesar de que en teoría no podía hacerlo y que no requería ningún tipo de identificación para esos clientes, también en violación de las normas.

Además, la CFTC asegura que aunque Binance pretendía restringir el acceso a clientes de Estados Unidos, al mismo tiempo les recomendaba métodos para evadir los controles y poder acceder a esas operaciones.

La agencia estadounidense considera que el fundador y consejero delegado era responsable de todas las decisiones estratégicas, incluida una «trama secreta» para ayudar a clientes considerados importantes a evitar esos controles.

Junto a Zhao también está acusado Samuel Lim, un exejecutivo de la empresa, al que también se considera responsable de estas violaciones y de los intentos para evadir las normas.

Según el regulador, Binance opera a través de una gran red de entidades opacas en distintos países, todas controladas por Zhao, con el fin de evitar ciertas normativas y dificultar la identificación de responsables.

Fundada en China en 2017, Binance dejó el país asiático antes de que el Gobierno de Pekín impusiera regulaciones a las criptomonedas e instaló su sede en las Islas Caimán, aunque tiene filiales que operan en multitud de países.

Zhao, de origen chino, pero con nacionalidad canadiense, figuraba en la posición 19 en la edición de 2022 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

Fuente: EFE

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado