En lo que va del año 2023 el bolívar se ha devaluado 38,8%

En el mes de febrero la devaluación fue de un dígito porque el Banco Central intervino con mucha fuerza en el mercado para sofocar la tendencia a la depreciación del bolívar.

0
489
Cortesía

La devaluación oficial del bolívar frente al dólar se ubicó 38,08% durante los dos primeros meses del año, de acuerdo a la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

El poder adquisitivo de los venezolanos en un mercado marcado por la inflación y los salarios mínimos congelados desde hace un año prácticamente es inexistente, especialmente teniendo en cuenta que el mismo Estado ha anclado la mayoría de sus ingresos en materia de impuestos y trámites administrativos, a la moneda digital Petro, cuya cotización actual supera los 11 salarios mínimos.

El economista José Guerra señaló para La Prensa Táchira que desde el año pasado, cuando la moneda venezolana perdió el 73% de su valor frente al dólar, respecto a la cotización de la divisa al 30 de diciembre de 2022, «la devaluación del bolívar no ha parado». 

Lea:China califica a EEUU como la principal “amenaza nuclear” del mundo

Especialmente fue muy fuerte, muy agresiva en enero, mientras que en el mes de febrero fue de un dígito. ¿Por qué? Porque el Banco Central intervino con mucha fuerza en el mercado para sofocar la tendencia a la depreciación del bolívar»

El impacto de esta devaluación ha ido sepultando la moneda nacional en una economía dolarizada en la práctica, ya que la mayoría de transacciones financieras se calculan usando el dólar como referencia, incluso en Táchira donde se usa mayoritariamente el peso colombiano como moneda de cambio. 

«Cuando el dólar aumenta el bolívar cae, eso es la lógica y representa una pérdida del poder adquisitivo del bolívar. Y eso está relacionado con la falta de efectivo, digamos de billetes. Básicamente porque, las monedas, por ejemplo, ni vale la pena acuñarlas, ya que es demasiado caro, especialmente su transporte para la puesta en circulación es muy caro», subrayó Guerra.

Lea más en La Prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado