«Venezuela aún no cumple con las mínimas condiciones que piden las islas ABC para la reapertura de fronteras»

0
278
Cortesía

En las reuniones preliminares con las autoridades de Aruba, Curazao y Bonaire se dejó en evidencia que «Venezuela aún no cumple con las mínimas condiciones que solicitan las autoridades de las islas ABC para la reapertura de fronteras», destacó el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná y primer vicepresidente de Fedecámaras de esa región, Francisco Meliá.

Más información: Venezuela, en los últimos lugares de países con mejores conexiones a Internet

«Es importante resaltar que el parque de naviero activo para cubrir la ruta desde nuestro estado hasta las islas apenas es del 15 %. También, los marinos están solicitando colaboración del Estado venezolano porque pueden gastar hasta 600 dólares para cumplir con la documentación necesaria que piden las islas en materia de permisos y visados», señaló.

Además, resaltó que hay que hacer inversiones para recuperar las embarcaciones.

Para Melia, el cierre de frontera con las islas provocó la pérdida de 7 mil puestos directos y 47 mil indirectos siendo un golpe importante para la economía del estado Falcón.

Explicó que una vez se concrete la reapertura, propuesta para el mes de abril, es posible que Venezuela recupere su capacidad de exportación hacia esos territorios.

«Los principaes rubros a exportar son las proteínas y las hortalizas que son muy apreciados por los residentes de las islas», dijo.

Carnavales en Paraguaná

Las fiestas de Carnaval en el estado Falcón fueron el incentivo para la recuperación de la ocupación hotelera sobre todo en los hoteles de lujo,

Más información: Venezuela, en los últimos lugares de países con mejores conexiones a Internet

«El Carnaval en la costa oriental de Falcón, específicamente en Morrocoy tuvo bastante ocupación. En Paraguaná la ocupación de los hoteles de lujo fue de casi el 100 %, sin embargo en los hoteles más modestos la ocupación fue del 25 %».

Manifestó que Adícora fue la zona predilecta para quienes eligieron a Falcón como destino turístico.

Empresarios en Falcón esperan instalación del Órgano Superior de Industria
Cortesía

Sostuvo que las actividades recreativas con comparsas se reactivaron en todo el estado lo que permitió ofrecer muchas opciones a los tempodistas.

Zona Económica Especial y Zona Libre paralizada

Sin embargo, Melia explicó que los beneficios que tenía región bajo la calificación de Zona Libre y el decreto de Zona Económica Especial permanece paralizado lo que impide la llegada de inversiones y la posibilidad de la reactivación comercial.

«Hasta ahora solo existe el decreto de Zona Económica Especial, pero necesitan conocer el marco de la ley para poder atreverse a realizar las inversiones», dijo en una entrevista para Unión Radio.

Para el representante de la Cámara de Comercio, la zona libre también está compormetida porque no se puede aplicar debido a que hay un decreto de emergencia nacional.

«Aunado a ello, la ley está obsoleta para nuestro punto de vista de que se deben modificar los artículos de zona libre que están reflejados ahí. Por ejemplo, las características de los productos como los televisores y las pulgadas expresadas en la ley ya no existen en el mercado», insistió.

En cuanto al suministro de gasolina, resaltó que las estaciones de servicio dolarizadas están ofreciendo suministro constante mientras las subsididadas continuan presentando colas y retrasos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado