En el 2022 los obreros y operadores recibieron aumento salarial por encima del 50%

La remuneración promedio de un trabajador del Área Metropolitana de Caracas en el sector comercio y servicios se ubicó en diciembre de 2022 en 139 dólares.

0
330

Los cargos de obreros y operadores fueron los puestos de trabajo que recibieron un aumento salarial del 51% durante el año 2022, al pasar de $84 a $126,8, según estudio elaborado por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

La remuneración promedio de un trabajador del Área Metropolitana de Caracas en el sector comercio y servicios se ubicó en diciembre de 2022 en 139 dólares, un aumento de 49% en comparación con el mismo mes del año previo, según un estudio del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

El monto promedio de la remuneración resulta insuficiente para comprar la canasta alimentaria cuyo valor se ubicó en diciembre en $371, de acuerdo con el OVF.

Vea: Macro Consultores: En enero la canasta de alimentos subió 25,9%

Además, el incremento se ve prácticamente anulado, pues según economistas como Asdrúbal Oliveros, en 2022 los precios expresados en dólares subieron casi 50%.

Al separar por cargos, los salarios promedio se ubican en $308 para gerentes, en $198 para profesionales y $127 para obreros y operadores. Esta última fue la que registró mayor incremento con un alza de 51% durante 2022.

Segun el OVF la brecha entre gerentes y obreros se mantuvo casi igual con los primeros devengando una remuneración 2,4 veces mayor.

Los datos provienen de 355 establecimientos comerciales del Área Metropolitana de Caracas, un sector que abarca cerca de 65% de del empleo en esa zona, según explica la nota metodológica del OVF.

Salario mínimo sin ancla

En el mes de marzo de 2022 entró en vigencia un nuevo monto de salario mínimo y de bono de alimentación, que representó un incremento de 1.757% al pasar de Bs 7 a Bs 130 (unos $23 en ese momento), desde la segunda quincena del mes. Hasta el cierre de 2022 no se había modificado, por lo que la depreciación del bolívar lo ha reducido al equivalente a unos $7,4.

Si bien el sueldo mínimo dejó de tener relevancia para la fijación de las remuneraciones en el sector privado, sí tiene un efecto en el sector público, el más rezagado en ese sentido.

Con información de Economía Hoy

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado