Venezuela en la CAN podría mitigar bloqueo económico

Existen dos modalidades en las que Venezuela podría ingresar al mecanismo de integración: Miembro pleno y miembro asociado.

0
149

La incorporación de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se puede traducir en oportunidades para el Gobierno Nacional y para el pueblo, porque la medida permitiría hacer frente al bloqueo comercial por el que atraviesa el país, sostiene el economista Ingerzon Freitas.

“A largo plazo, una de las cosas que puede beneficiar a Venezuela es que las importaciones van a ser mucho más económicas ya que pertenecería a este Pacto Andino en el cual se espera su reingreso, es decir, que cualquier producto que traigamos de Colombia en el marco del pacto andino, va a tener un valor inferior al que trabaja actualmente”, subrayó Freitas.

Tome Nota: Venezuela participa en la 185° Reunión de Conferencia de la OPEP

El también miembro del Observatorio Venezolano de la Realidad Económica, considera que la decisión del Gobierno busca lograr la “importación de productos elementales de Venezuela para la comunidad venezolana a través del pacto andino, lo que permitiría saltar las sanciones que EEUU tiene contra el país”.

Destacó que la incorporación a la CAN, constituye además un ciclo de oportunidades para los empresarios venezolanos que a través de la adquisición de materia prima podrán avanzar en el fortalecimiento de la productividad de sus industrias.

“La Comunidad Andina de Naciones está compuesta por Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, los cuales tienen un amplio catálogo, entre esos productos se encuentran distintos rubros como alimentos, textil, fertilizantes, carbón, productos de caucho y plástico, que al final la industria venezolana podría utilizar para fabricar aquí en el país productos terminados”, añadió.

Dijo que existen dos modalidades en las que Venezuela podría ingresar al mecanismo de integración: Miembro pleno y miembro asociado.

“Cómo miembro pleno va a gozar de todos los beneficios de la CAN, como créditos y además, estaría fuera de aranceles. Mientras que como miembro asociado tendrá algunas restricciones”, aseguró Freitas. En ese sentido, recalcó que “lo mejor es reingresar como miembro pleno, eso ya es una decisión del mismo pacto Andino”, acotó.

Lea más en UN

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado