Fedecámaras Portuguesa: «Hace diez años se llegó a sembrar 270 mil hectáreas, este año fueron 130 mil»

0
248
Cortesía

Osman Quero, presidente de Fedecámaras Portuguesa, expresó a Descifrado que su región se diferencia de otras en el nivel de recuperación de la entidad.

«Nuestra principal actividad económica es la agricultura. Aquí es una forma y medio de vida. Una finca por lo general puede venir de una tercera, una cuarta generación», expresó Quero.

La recuperación en Portuguesa

Hace diez años se llegó a sembrar 270 mil hectáreas. Este año fueron 130 mil. En el 2021 se sembraron 90 mil y en 2020 solo 50 mil. Esto demuestra una tímida recuperación en el sector, fundamentada por la falta de financiamiento bancario.

«Los capitales que se han utilizado para la recuperación de estas áreas ha sido patrimonio propio de los agricultores», manifestó el presidente de Fedecámaras Portuguesa.

Relación entre mercado bursátil y cadena agroalimentaria

Quero aseguró que existen recursos, personas que tienen dinero, inversionistas que están buscando cómo invertir en algunas áreas, lo que no sucede en la banca, por tener los recursos limitados.

«Sí hay oportunidad que el mercado bursátil participe del financiamiento en el sector», acotó el gremialista.

Explicó que una hectárea de maíz este año necesita un financiamiento de 1600 dólares.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), calificó a Portuguesa como el granero de Venezuela.

«Aquí hay una mística de trabajo, la fortaleza radica en sus agricultores, ganaderos, y también su sector industrial y comercial. Es un ejemplo como estado», señaló Fantinel.

El presidente de Fedeagro aseguró que Portuguesa produce, actualmente, algo más del 50% de alimentos totales que se consumen en el país.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado