¿Cuánto dinero deben invertir los venezolanos para la compra de los estrenos en diciembre?

Los comerciantes consultados por El Diario revelaron que las ventas mejoran los fines de semana y en los días que han realizado los pagos de las bonificaciones decembrinas a trabajadores públicos y privados

0
245
Cortesía

Las tradicionales compras de estrenos para diciembre se dificultan cada vez más debido a los precios dolarizados y al comprometido poder adquisitivo del venezolano. Los ciudadanos recorren mercados populares y minicentros comerciales buscando esas ofertas que permitan cumplir con la tradición sin descapitalizarse ni dejar a un lado otras prioridades.

El equipo de El Diario realizó un recorrido por el centro y el este de la ciudad para comprobar cómo están los precios y si hay una verdadera reactivación de las ventas cuando ya se han pagado parte de los aguinaldos.

María Rivas* trabaja en la Administración pública y su salario base es de 500 bolívares mensuales (lo que representa casi cuatro salarios mínimos o 50 dólares de acuerdo con la tasa oficial). El pago de utilidades en promedio es de 1.500 bolívares (150 dólares), monto que actualmente es cancelado en cuatro partes de acuerdo con las disposiciones del ejecutivo.

Vea:Plataforma Unitaria: Nuestra misión es conseguir condiciones políticas que garanticen alternabilidad democrática y el cambio del modelo político

La medida de pago fraccionado cambió los planes iniciales de Rivas y la llevó a priorizar la compra de ropa y calzado de sus dos hijos.

Rivas compró con los primeros pagos recibidos camisas a 12 dólares cada una, medias a 2 dólares el par y ropa interior a 3 dólares por pieza. Con los últimos pagos pendientes que se cancelarán el 30 de noviembre y el 15 de diciembre dijo que comprará pantalones y zapatos.

“Yo suelo encontrar mejores precios en los mercados y mini tiendas. En los centros comerciales siento que varían mucho más los precios. Si sobra algo quizá pueda comprarme una blusa y una franela para mi esposo pero por ahora esa no es la prioridad”, explicó.

En constante sube y baja

Asimismo, Jhon Anaya, dueño de una tienda de ropa para damas en el Mercado de San Jacinto, en el centro de Caracas, explicó para El Diario que los comerciantes están afectados por la inestabilidad del dólar lo que en ocasiones hace dudar a los clientes de concretar la compra.

Anaya añadió que en las últimas semanas ha sido imposible acceder al mercado de divisas de la banca pública o privada situación que los pone a “trabajar a pérdida”.

“En mi tienda solo vendo ropa importada de Los Ángeles y Panamá por lo tanto todas mis compras a proveedores son en divisas. Eso me obliga a cambiar todos los bolívares que recibo a dólares. La diferencia entre la tasa oficial y la que cobran los que se manejan al paralelo es algo que nos está afectando seriamente”.

Detalla que con un dólar estable los comerciantes pueden trabajar, pero mientras persista en el mercado la tendencia al alza “se siente una incertidumbre tremenda a la hora de invertir”, dijo Anaya.

Las piezas de ropa o accesorios para dama en el Mercado de San Jacinto se encuentran a partir de los 5 dólares según la marca y calidad. Por ejemplo, las franelas y camisas parten de los 10 dólares. Mientras, los pantalones desde los 20 dólares en adelante. Las chaquetas a partir de 35 dólares.

Armar un conjunto para dama que incluya un pantalón de alrededor de 20 dólares, una franela o camisa de 20 dólares, una correa de 5 dólares y una cartera de 20 dólares, da un monto de 65 dólares.

En el caso de los caballeros, las camisas y chemises rondan entre los 15 y 20 dólares, los pantalones de 10 dólares en adelante y las correas a partir de 10 dólares.

Algunos locales preparan una mercancía seleccionada para Black Friday, generalmente se trata de piezas únicas o con una disponibilidad reducida de tallas. Los descuentos varían entre un 10 % hasta un 30 %.

Por su parte, la ropa navideña como bufandas y camisetas con motivos alegóricos a la época se venden a cinco dólares y ha tenido buena receptividad, explicó la señora Angie Contreras en el pasillo Lirio del Mercado de San Jacinto.

Lea más en El Diario

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado