Sudeban ordenó a la banca mantener activos cajeros automáticos

0
307
Cortesía

La Superintendencia de Instituciones del sector Bancario (Sudeban) instó a las instituciones financieras a mantener activas sus redes de cajeros automáticos (ATM) durante la temporada de fin de año, así como a hacer campañas para incrementar las transacciones Comercio a Persona (C2P).

El organismo considera que no se han resultado suficientemente las bondades de este sistema de pagos.

La Sudeban tuvo una reunión con las entidades supervisadas, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y evaluar las capacidades de la Banca para enfrentar la tradicionalmente más elevada demanda de servicios financieros que presta el sector bancario.

En este sentido, la autoridad regulatoria recordó a los bancos que “durante la zafra decembrina, las Instituciones Bancarias, Redes y Operadoras de Tarjetas, deben reforzar las labores monitoreo y atención al cliente, ante cualquier eventualidad que se pueda presentar en la plataforma tecnológica, con el fin de garantizar la continuidad operativa”.

Igualmente, la Sudeban indicó que a partir del 15 de noviembre se inicia «el proceso de congelamiento de los ambientes productivos (en virtud de la alta transaccionalidad generada históricamente en la época decembrina), razón por la cual sólo se autorizarán cambios de estricta emergencia. Con fecha de cierre, al 5 de enero de 2023″.
Sudeban: Más transacciones C2P
Para la Sudeban, es imperativo incrementar el volumen transaccional a través de los sistemas de Pago Movil C2P -Comercio a Persona-, porque es una vía para facilitar las transacciones, ya que permiten que, aunque los clientes paguen con moneda extranjera, los establecimientos comerciales puedan dar los vueltos exactos, con rapidez y eficiencia.

La Sudeban apunta que vía C2P se han procesado “desde enero 2022 hasta el cierre del 07/11/2022, 877.918 operaciones (539.900
transacciones aprobadas y 338.018 transacciones rechazadas), de las cuales el 85% de las mismas fueron procesadas en comercios afiliados a las Instituciones Bancarias: Plaza, Mercantil, Bancaribe, Exterior, Bancrecer y Bancamiga”.

En la reunión de evaluación, la Sudeban instó a los bancos a mantener, de acuerdo con las prescripciones regulatorias, la plataforma tecnológica, en función de asegurar la penetración de la Banca digital y evitar problemas de redes en un período cuando se espera un mayor volumen de operaciones por la recuperación de la actividad económica. (Con información de Banca y Negocios).

Tomado de: Notitarde.com.ve