Buniak: La banca podría ser un factor de relanzamiento de la economía venezolana si el crecimiento es sostenible en el tiempo

0
308
Cortesía

El economista Leonardo Buniak considera que la banca podría ser un factor de relanzamiento de la economía venezolana si el crecimiento es sostenible en el tiempo.

Mencionó que el FMI y los economistas concuerdan que la economía en el país va a crecer por encima del 6% en 2023.

Ahora bien, acotó que sin créditos bancarios no se concibe ninguna economía moderna. Desde el punto de vista de liquidez la banca no tiene disponibilidad, porque el dinero está secuestrado en el BCV en el formato de encaje legal.

«La banca hoy tiene una base patrimonial para cumplir requerimientos mínimos exigidos por la legislación. Si el gobierno reduce el encaje legal la banca tendría como apalancar hasta 13 mil millones de dólares en crecimiento crediticio. Sin incumplir el indicador de solvencia del 9%. La banca tiene suficiente patrimonio si la liquidez existiera», dijo Buniak.

Indicó que hace falta la disponibilidad, la liquidez, por lo tanto para que el crecimiento sea sostenible sobretodo con elecciones en el 2024, hay que hacer una reducción en el encaje legal para permitir la dinámica de incremento en la cartera.

También manifestó que aunque el crédito se ha extinguido, en los últimos nueve meses ha logrado ir hacia arriba.

La cartera crediticia del país cerró en 321 millones de dólares en 2021.

Lea también: Lo que debes saber sobre el álbum Panini Qatar 2022

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado