Señalan que falta de capacidad de compra en el estado Bolívar ha afectado al crecimiento del comercio

0
106
bolívares
Foto: AFP

Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar, explicó que existe un problema estructural en el estado Bolívar con la capacidad de compra de las personas, esto viene influenciado a que la entidad cuenta con más de 200.000 empleados del sector público y a la poca capacidad adquisitiva que tienen los trabajadores públicos.

“Tenemos que entender que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) se ha transformado en un escollo para el desarrollo económico que traía el país en los primeros meses del año, veníamos con una estructura económica dolarizada y este impuesto ha afectado y las transacciones en dólares han bajado a un 30-35 %”, indicó.

En unas declaraciones realizadas para el equipo de Fedecámaras Radio, el presidente de Fedecámaras Bolívar señaló que en el sector turismo no se alcanzaron los objetivos de movilidad y afluencia de turistas durante el periodo vacacional escolar y debido a los problemas de vialidad en las carreteras hacia los municipios del sur del estado, se vio mermado el turismo hacia el sector de la Gran Sabana.

“Sumado todo eso no fueron los índices que se esperaban y en el cual también se tenía mucha esperanzas de los números que se traían al principio del año, donde se esperaba una recuperación de dos dígitos para finalizar el año y ahorita vamos para el cuarto trimestre y las perspectivas han ido disminuyendo porcentualmente”, expresó. 

González apuntó que con el regreso a clases significa la compra de los útiles escolares y uniformes, transformándose una prioridad de gasto, luego de las vacaciones, por parte de los guayaneses, por lo que tiende a disminuir el contexto económico de los demás sectores comerciales.

Frontera con Colombia

Así mismo, el presidente de Fedecámaras Bolívar comentó que con la apertura comercial con Colombia se abren expectativas de que pueda traer una influencia positiva, tanto en el sector económico, comercial e industrial del país y si tiene que buscar que sea de manera equilibrada la relación para no ocasionar una competencia desleal.

“Los productos o las empresas de Colombia tienen un rango de utilidad mucho mayor y tienen una productividad más efectiva que la venezolana por todas las circunstancias que lo rodea”, puntualizó.

Con información de Fedecámaras Radio.

Lea también: Rodríguez Zapatero: “Celebro que EEUU esté dialogando con el gobierno de Venezuela, en el fondo es un reconocimiento del error cometido”

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado