Coyotes aplican tarifas más elevadas a los venezolanos que transitan por Darién

Ante la afluencia irregular de venezolanos, el gobernador republicano de Texas: Greg Abbott, ha reubicado a cientos de esos migrantes en ciudades “santuarios”, donde no serán deportados. Incluso, envío en autobús a un centenar de personas a la casa de la vicepresidente Kamala Harris

0
11500
Cortesía

Ocho países recorren los venezolanos que emigran vía terrestre desde San Cristóbal o Maracaibo hacia los Estados Unidos de América.

El punto más arriesgado del recorrido está en la selva del Darién, entrada irregular a Panamá. La abogada María Montoya explicó que muchos venezolanos son engañados por personas inescrúpulosas que ofrecen viajes con destino a Texas u otras ciudades estadounidenses con el Estatus de Protección Temporal (TPS) incluído.

«El TPS solo se entrega a los venezolanos que pudieron demostrar que residen en EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021», informó Montoya, directora de Montoya Consulting.

Por estos caminos verdes e ilegales fueron violadas 40 mujeres venezolanas el 17 de septiembre de 2022 en la selva panameña mientras intentaban emigrar a EE.UU.

A esta crisis humanitaria se les anexan las tarifas excesivas que los «coyotes» (gestores de viajes) cobran a los venezolanos de manera discriminada.

¿Qué suceda al pisar territorio norteamericano?

Una vez en EE.UU., el migrante venezolano debe autentificar una prueba de miedo creíble que le permita mantenerse en el país de llegada. Montoya aclara que esas personas «entraron de forma irregular a EE.UU. pero no son ilegales».

Ante la afluencia irregular de venezolanos, el gobernador republicano de Texas: Greg Abbott, ha reubicado a cientos de esos migrantes en ciudades «santuarios», donde no serán deportados. Incluso, envío en autobús a un centenar de personas a la casa de la vicepresidente Kamala Harris.

Más noticias: Gremio automotriz esperan que las ZEE relancen el sector en Margarita

«Utilizar en beneficio propio la decadencia de la situación venezolana está mal», puntualizó la abogada experta en derecho migratorio.

Montoya recordó que los migrantes venezolanos que arribaron vía terrestre a EE.UU. tendrán que continuar con su proceso legal para lograr el asilo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado