ONG advierte que el 70% de migrantes que llegan a Washington son venezolanos

0
149
Cortesía

Marisela Castillo, directora de la ONG Humanitarian Action que opera en Washington DC, manifestó este jueves 25 de agosto que el 70% de los migrantes que llegan a esa ciudad en Estados Unidos (EEUU) son venezolanos y que, en la mayoría de los casos, llegan sin información, desorientados y sin saber a dónde acudir. Además, agregó que nuestros nacionales la tienen más difícil porque no cuentan con nadie conocido en el país, reseñó un trabajo de www.talcualdigital.com.

En entrevista concedida a VPItv, Castillo recordó que desde mediados de abril son enviados en autobuses varios contingentes de migrantes desde Texas y a partir de esa fecha, su ONG es una de las que recibe a toda hora a las personas que llegan a la ciudad para darles ropa, comida, apoyo, apoyarlos económicamente para viajar a otros destinos o ayudarles a ubicar refugio.

Al respecto, manifestó que es una tarea que se puede poner cuesta arriba debido a que la ayuda en Washington DC va dirigida principalmente a mujeres, damas en estado y a familias constituidas; por lo que los hombres solteros pueden pasar su primera noche a la intemperie debido a que los refugios están saturados.

Sin embargo, agradeció la ayuda de restaurantes y otros establecimientos que ayudan con comida e insumos para esas personas que llegan a una ciudad que no conocen.

Destacó que, de acuerdo a sus registros, el 53% de los venezolanos que llegan a Washington DC solo tienen el quinto año de bachillerato aprobado y otro grupo con el sexto grado de primaria como el nivel más alto de instrucción; por lo que hace un llamado a otras ONG y la ciudadanía a que puedan colaborar para que estas personas que llegan buscando una mejor calidad de vida se inserten de manera honesta en la sociedad.

Castillo advirtió que se les recomienda a los migrantes que traten de informarse del lugar al que van a llegar para que por lo menos tengan una idea de qué es lo que van a hacer y los pasos a seguir, así como también guardar los papeles de identificación que les expiden las autoridades estadounidenses y busquen la manera de digitalizarlos. En ese sentido, recordó que muchos migrantes venezolanos arriban a EEUU sin papeles porque o bien perdieron el pasaporte o se lo robaron.

En las últimas horas se registró la llegada a Washington DC de un autobús con 154 migrantes procedentes de Texas. Muchos de ellos tenían como destino la ciudad de Nueva York, donde también han recibido una cantidad de personas importante y son atendidos por varias ONG.

10 45 am aprox. #25agosto llega tercer autobús a NYC con migrantes internacionales provenientes de Texas. Mayoría de dijo ser de Venezuela. De Barrio Unión, Barquisimeto; El Amarillo, sur de Valencia y barrio Panamericano en Cumaná. Llegó una familia con 5 niños. pic.twitter.com/TlxM3OBrhR

El Distrito de Columbia solcitó el pasado lunes 22 de agosto ayuda al Pentágono para que enviara a la Guardia Nacional para que los asista en el tema de lidiar con la llegada constante de migrantes, pero el Departamento de Defensa declinó mandar esa asistencia por considerar que sería inapropiado y perjudicaría la preparación de sus efectivos.

La misiva indicó que a la agencia le preocupa poner a miembros militares uniformados en contacto directo con los migrantes para proporcionarles alimento, higiene y demás apoyo, señalando que los elementos no tienen experiencia o entrenamiento en ese ámbito.

Alrededor de 8.000 migrantes han sido enviados desde Texas y Arizona a Nueva York y Washington DC con el fin de obligar a la administración de Joe Biden, que ha sido más flexible con las políticas en el tema versus su predecesor Donald Trump, a que asegure la frontera del suroeste para evitar el gran flujo de personas.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el miércoles 24 de agosto que se diera fin al programa estadounidense «Quédate en México»; iniciativa de Donald Trump buscaba que los migrantes esperaran en ese país latinoamericano hasta que se les concediera asilo.

«Ahora que la (Suprema) Corte (estadounidense) decide de que el que pide asilo en Estados Unidos puede esperar en Estados Unidos, no necesariamente en México, lo vemos bien», declaró y rechazó que su país nunca ha aceptado ser tratado como un «campamento de migrantes» mientras EEUU decide qué hacer.

Leer más en Tal Cual

Lea también: BCV inyectarará otros USD 100 millones al mercado cambiario para frenar al dólar paralelo

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado