¿Por qué suben los precios en dólares en el mercado venezolano?

Un producto que en enero de 2022 costaba Bs.100 ($22) paso a costar Bs.149 ($26) en julio, en el mercado oficial. Al respecto, el asesor financiero Hever Castro indicó que esta depreciación del dólar tiene tres causas fundamentales

0
795

Cuando en Venezuela hubo hiperinflación (2018-2021) los ciudadanos consiguieron en las divisas una garantía de ahorro. Sin embargo, los precios en dólares no se han mantenido estables en los últimos siete meses.

Un producto que en enero de 2022 costaba Bs.100 ($22) paso a costar Bs.149 ($26) en julio, en el mercado oficial. Al respecto, el asesor financiero Hever Castro indicó que esta depreciación del dólar tiene tres causas fundamentales:

  • La inflación en bolívares sube más rápido que el tipo de cambio
  • Desde el año 2021 en el gobierno se han empeñado en mantener el tipo de cambio estable, pero esa retención en el precio del dólar se expresa en una sobrevaloración de los bolívares y estimula la inflación
  • El dólar a pesar de ser la moneda más demandada en el mundo también ha perdido poder de compra en los EE.UU.

Sobre la crisis económica estadounidense, Castro explicó que un artículo que se comercializaba hace un año en $100 «ahora vale aproximadamente $109.1. Podemos decir que es una inflación importada de origen, a esto agréguele el flete marítimo o aéreo que también subió debido al precio del combustible».

Más noticias: Asesor de ventas evalúa cuánto alcance tiene la publicidad con influencers

El asesor financiero además señaló que el ajuste en las tarifas de los servicios públicos es un gasto que los comerciantes trasladan a los precios de sus productos y servicios.

«Como pueden ver, las razones de un aumento de los precios en dólares tiene varios causas, esto sin mencionar la guerra en Ucrania que disparó las materias primas», concluyó Castro.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado