Exportadores venezolanos buscan acuerdos de alcance comercial con Colombia

0
140
Cortesía

Durante el encuentro sobre “Acuerdo de la Frontera” que se realizó en Cúcuta, Richard Muñoz, representante de varios grupos de inversores interesados en la reconciliación comercial de colombo-venezolana, comentó que es el momento del cambio y que los empresarios son fundamentales en el proceso.

En el encuentro se habló sobre la necesidad de la apertura de la frontera con Colombia, asimismo se expuso un estudio donde analizaron qué está importando Colombia de Venezuela y qué produce Venezuela con su capacidad instalada. 

“Estamos apoyando industrias como la del calzado y la confección de jeans que hoy en día es la más grande el país, nuestro esquema será económico político y social, por ende caminaremos de mano de las empresas propia de la región, creemos en Cúcuta, creemos en el norte de Santander, creemos en Colombia, creemos en el acuerdo binacional entre Colombia y Venezuela y estamos seguro que de la mano lograremos el crecimiento comercial e industrial de la región para llevarlo al mundo”, indicó Muñoz. 

El segundo bloque a tratar fue Logística Zona Francas y Zonas Económicas Especiales, en el cual participaron Leonardo Sicard, Director de control aduanero en Colombia y Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex).

Leonardo Sicard dijo que el principal objetivo de la zona franca es la creación de empleo y atracción de la inversión extranjera, en el cual para los próximos años está la creación de tener un centro comercial con zona franca en el que también le permita a la zona venezolana tributar en Colombia.

A su vez, Sicard comentó que Venezuela tiene que tener un “pedacito” de territorio de puerto seco para que los empresarios puedan venir a tener sus actividades en un momento determinado.

“Puerto seco es una ley del 2014, en el cual se basa en traer el agua de las costas hacia el interior, hay solo un puerto natural para las exportaciones colombianas  que utilizan las vías francas hacia Venezuela, y los puertos de Maracaibo que también son la cercanía de la industria colombiana y santanderina”, agregó.

A su vez, El presidente de AVEX, Ramón Goyo, presentó una propuesta para renegociar el Acuerdo de Alcance Parcial Comercial (AAPP.C.) N° 28, durante el encuentro pautado entre empresarios venezolanos y colombianos con autoridades ministeriales de ambos países a celebrarse en la ciudad de Cúcuta.

Cabe destacar que estos planteamientos fueron consensuados con la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria) y las principales cámaras sectoriales del país.

Goyo explicó que la propuesta de renegociación de los Acuerdo de Alcance Parcial Comercial es el único en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración que deberá pasar a un acuerdo de complementación económica, donde ambos países otorguen preferencias arancelarias a todos sus productos, excepto, aquellos que sean identificados como sensibles. A su vez también recomendó que se establezcan cronogramas de desgravación.

Para el presidente de AVEX, es necesario que se trabaje de manera conjunta la visión del empresariado tanto colombiano como venezolano, toda vez que en el intercambio comercial convergen importadores y exportadores.

“La confianza hoy en día la estamos dando los empresarios que de alguna manera hay que tener un acuerdo con ambos países”, agregó.

Aseguró que Venezuela tiene capacidad instalada sin utilizar, “Si orientamos esa producción a las exportaciones a Colombia lo haremos bajo la figura de unos proveedores altamente confiables con el objetivo de afianzar la relación comercial”.

Con información de Fedecámaras Radio

Lea también: Maduro: Para el 31 de diciembre 95% de la población deberá tener agua por tubería

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado