BID: Un mayor acceso al financiamiento empresarial podría generar crecimiento y empleo en el Caribe

0
170
Cortesía

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest recomienda a los países del Caribe enfocarse en ayudar a las empresas a superar los obstáculos relacionados con acceso al financiamiento e inclusión, dado que la existencia de mejores y más desarrollados sistemas financieros podría impulsar el crecimiento y reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos.

El informe titulado Financiamiento para las firmas: Opciones para mejorar el acceso y la inclusión (en inglés), pone énfasis en la importancia del vínculo entre sistemas de financiamiento más profundos y accesibles, y un desarrollo económico más acelerado e inclusivo.

El informe muestra que las empresas del Caribe afrontan desafíos mayúsculos, en particular si se las compara con sus pares de otras regiones del mundo. También revela que la crisis del COVID-19 parecería haber dificultado aún más el acceso al financiamiento, que las pequeñas compañías parecerían hallar aún mayores obstáculos que las más grandes, y que los emprendimientos que son de propiedad de mujeres o que son manejados por mujeres se topan con retos aún mayores. Estos desafíos que enfrentan las empresas incluyen altos costos de los préstamos y complejos requisitos tanto en el tema de las garantías como en el de los trámites de solicitud.

“Es crucial para los sectores público y privado de los países del Caribe colaborar para que los emprendedores puedan conseguir mejor financiación con el fin de hacer crecer sus empresas”, dijo David Rosenblatt, asesor económico regional del Departamento del Caribe del BID.

“Esto es importante para reforzar la actual recuperación económica en el corto plazo, y para mejorar las perspectivas de crecimiento a futuro”, añadió.

Los autores propusieron fijar varias prioridades, incluyendo asegurar la estabilidad macroeconómica y la prudencia en las políticas, mejorar la disponibilidad de información sobre el crédito, y promover la competencia en el sector crediticio, entre otros.

Con información de una nota de prensa.

Lea también: Activan operativo especial para tramitar permisos de viaje en La Bandera: ¿cuáles son los requisitos?

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado