Señalan que solo 19% de los hospitales brinda dieta balanceada a sus pacientes

0
132
Cortesía

Además de lidiar con la falta de insumos en los centros de salud, los pacientes reciben una atención nutricional deficiente, tal como lo indica la Encuesta Nacional de Hospitales, el cual detalla que solo 19 % de estos recintos  brinda una dieta acorde con las indicaciones del os especialistas.

Las fallas en esta área son consecuencia del desabastecimiento de productos, la falta de personal calificado y las interrupciones de servicios básicos como agua y electricidad.

La ENH inició el monitoreo formal de estos servicios en el 2018, constatando que buena parte de la alimentación que reciben los pacientes eran suministrados por los familiares, sin mayores indicaciones de como deben ser esas dietas especiales.

Entre 2018 y 2022 los servicios han estado abiertos entre un 83% y 95%, pero sólo 65% de ellos entregan el servicio tres veces al día y solo en el 19% de los casos entregan dieta según indicaciones médicas, lo cual implica que sólo entre un 10 y 12% de los pacientes reciben dieta bajo las indicaciones adecuadas como parte del esquema terapéutico.En el caso de las fórmulas lácteas, en las instituciones que cuentan con este servicio en pediatría, la situación es mucho peor, la calificación de que no hay o es intermitente llega al 75% de los casos y no ha variado desde 2018 hasta ahora.

Nota de prensa.

Lea también: Las tarjetas de crédito «adornan» las carteras de los venezolanos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado