Trabajo informal es la salida para el 79% de los venezolanos en Ecuador

0
244
Cortesía

El pasado jueves 28 de julio, el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM), publicó un informe donde indicaron que el nivel de desempleo entre los venezolanos que viven en Ecuador se ubica en un 34,3 %, de los connacionales que tiene empleo el 79 % se dedican a trabajos informales, reseñó El Universo.

Se trata de la Evaluación Conjunta de Necesidades 2022, desarrollada con base en 2.240 encuestas que representan a 8.855 personas, y que muestra que un 79 % de la población venezolana vive de trabajos informales y un 72 % tiene ingresos percápita de máximo $ 84 al mes, cita el organismo.

El 66 % de las personas adultas en los grupos familiares encuestados afirman estar empleadas, en contraste al 2021 cuando el 62 % estaba empleado, a pesar de esta mejora, se observa un aumento en la informalidad laboral, que pasó del 71 % en 2021 al 79 % en 2022.

7 de cada 10 grupos familiares tiene un ingreso per cápita laboral de menos de $ 85 al mes (umbral de la pobreza), mientras que el año pasado era 9 de cada 10 y 4 de cada 10 grupos familiares se encuentra bajo la línea de pobreza extrema ($ 48,25 al 2021).

Giovanni Bassu, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) en Ecuador y colíder del GTRM, indicó que si los migrantes venezolanos cuentan con un estatus regular podrán obtener mejores fuentes de empleo.

“En este contexto humanitario difícil, procesos como el de regularización anunciado por el Gobierno son clave. Tener un estatus regular en el país les permitirá tener la oportunidad de trabajar, tener más protección laboral y, además, poder aumentar su capacidad de adquirir insumos básicos, y así de poder contribuir más a la economía local”, indicó.

José Iván Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en Ecuador y colíder del GTRM, indico que la mayoría de los migrantes venezolanos en Ecuador son jóvenes y pueden ayudar a mejorar el desarrollo socioeconómico del país.

Lea también: El alza del dólar rompe proyecciones

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado