Cenda: Un trabajador venezolano necesita casi $12 diarios para alimentar a su familia

0
254
Un trabajador necesita US$ 8 diarios para cubrir gastos alimenticios, según Cenda
Foto: EFE

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) informó que durante julio los precios de todos los alimentos subieron, excepto la carne de pollo que mantuvo sus costos del mes pasado y el queso blanco que bajo, Bs. 14,84 el kilo y Bs. 27,79 el kilo, respectivamente.

Y en el rubro de frutas y hortalizas bajo el precio del limón (Bs.8,63 el kg.) y el tomate (Bs.7,75 el kg.).

Asimismo, desde Cenda considera que un trabajador necesita un mínimo de Bs. 62,68 diarios para alimentar a su familia, casi doce dólares diarios. El mes anterior requería de Bs. 56,03 diarios.

Para junio 2022 el nuevo salario mínimo es de $24 con cero centavos de dólar mensual, lo que equivale a menos de $1 dólar diario. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros; se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza; en Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual; sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.