Advierten que caída de criptomonedas acaba con fortunas y empleos

0
265
Cortesía

Siempre se dijo que era un negocio con mucho riesgo, pero la oportunidad de ganar dinero y no tener que depender de la banca tradicional hizo a las criptomonedas o divisas digitales un negocio apetecible, reseñó El Político.

Nadie hizo caso en el mercado de las divisas digitales al tema de la volatilidad. Pero su drástica caída y estancamiento ha hecho que se pierdan fortunas y que unido a la pandemia y la crisis económica, se sigan cerrando fuentes de trabajo.

El efecto de erosión está golpeando el mundo de las criptomonedas. De alcanzar un máximo histórico de $3 billones que registró en noviembre de 2021, se ha desplomado a menos de $1 billón.

El Bitcoin o BTC, la moneda líder, cerró cerca de $21.000. Esto implica que ha perdido más de 40% en lo que va de año y 70% de su máximo de $69.000 en noviembre pasado.

Ethereum, por su parte, cerró la semana a cerca de $1.100, apenas 23% de su máximo de $4.800 en noviembre.

Adios a fortuna y trabajo

Con tendencias como esta, se han esfumado fortunas dependientes de criptoactivos.

Para mediados de junio, el Índice de multimillonarios de Bloomberg estimaba la pérdida colectiva en $114.000 millones.

El activo se ha negociado en un rango relativamente estrecho, desde el nivel de $28.000 a $31.000 durante el último mes en medio de un sentimiento de mercado macroeconómico deficiente y riesgos sistémicos del ecosistema cripto.

Se piensa que el BTC podría caer al nivel de soporte de $29.400 durante este fin de semana, si los niveles actuales no se mantienen.

El activo ha rebotado varias veces desde esos niveles durante la semana pasada, lo que sugiere interés de los compradores a esos precios.

El viernes se vio debilidad en varias criptomonedas importantes con los tokens ADA, de, Cardano cayendo un 7% y liderando las pérdidas entre las principales criptomonedas. SOL, de, Solana cayó 6%, Ether (ETH) perdió un 2,3%, mientras que XRP cayó un 0,8% nominal.

Billeteras y plataformas se resienten

La plataforma para comerciar criptomonedas, Coinbase, pasó de incursionar en Nasdaq en abril de 2021 con una valuación de $86.,00 millones a anunciar la semana pasada, unos 1.100 despidos de su plantilla de 5.000 empleados.

A la vez, ha reportado mermas de más de 25% en sus usuarios. Su acción cerró el viernes a $62.71.

En contraste, arrancó el 2022 a $251, tras alcanzar su punto más alto en noviembre de 2021, con $357.

La plataforma de préstamos de criptomonedas Celsius Network suspendió este mes todos los retiros y transferencias.

Celsius ya acumulaba 1.7 millones de clientes que no tienen idea de cuándo volverán a tener acceso a sus divisas.

Por otra parte, corren rumores que Celsius contrató a una firma de consultoría para explorar acogerse a quiebra.

A su vez, CoinDesk reportó que la firma Goldman Sachs estaría levantado $2.000 millones en capital para comprar los activos de Celsius a descuento una vez se concrete la bancarrota.

Mientras, Babel Finance informó que tenía problemas de liquidez, por lo que cesó transacciones como retiros.

Operaciones de minar bitcoins, como Marathon Digital y Riot Blockchain, vendieron en mayo más activos de los que producen, según un informe de Arcade Research publicado por el sitio especializado Decrypt.co.

NFT a pérdida

En cuanto a los tokens no fungible (NFT), como se llaman piezas digitales de arte o de colección, su valoración se ha visto seriamente afectada.

Un ejemplo extremo fue el primer NFT emitido por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey. El NFT, una imagen del primer tuit que se publicó en esa plataforma, se subastó por $2.9 millones al empresario Sina Estavi.

Cuando trató de revenderlo en abril, pidió $48 millones, pero solo le ofrecieron $280, menos de 1% de su precio original.

En general, el mercado de NFT, que se ha presentado como la gran esperanza del arte digital, se ha desplomado de $3.900 millones en transacciones semanales en febrero, a $964 millones en marzo.

¿Tocaron fondo las criptomonedas? Como sucede con las inversiones de bonos, acciones y otros productos financieros, la realidad es que nadie sabe.

Lea también: Cuál es el top de mejores bancos venezolanos en atención al cliente

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado