Cendas: Canasta alimentaria en mayo tuvo un incremento de 10,6% con respecto a abril

0
199
Cortesía / Tomada de El Impulso
Cortesía

De acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria básica del mes de mayo promedió 477,52 dólares.

Actualmente, el salario mínimo en el país es de 28,07 dólares, cifra que les serviría para adquirir 5% de los productos.

El ente independiente informó que hubo una disminución de 0,9 % en el precio de la canasta en comparación con el mes de abril de 2022, cuando fue de 481,92 dólares.

No obstante, al hacer el cálculo en moneda local y debido a los aumentos registrados en el valor de la divisa con relación al bolívar, en mayo, la cesta básica tuvo un costo de 2.468,76 bolívares, un incremento de 10,6% con respecto a abril pasado cuando se registró en 2.231,29.

El rubro que más aumentó en el mercado fue el del café, que registró una variación de 30,9%, seguido de las raíces y tubérculos, con un alza de 26,3%, y la salsa y la mayonesa, que incrementó 25%, siempre según el Cendas-FVM.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, la inflación en Venezuela se aceleró y llegó a 10,1 % en mayo, lo que supone un aumento de 6,5 puntos con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en un 3,6 %.

Por su parte, el Banco Central de Venezuela (BCV) coincide con el dato del 6,5 % de mayo publicado por el OVF, y varía en el de abril, que sitúa la inflación en un 4,4 %.

«Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario», afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 7 de junio.

EFE

Lea también: Petro: “Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia”

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado