Economistas señalan que el 70% de las transacciones en Venezuela son en dólares

0
234

Aunque han pasado tres meses desde que entró en vigencia el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) aplicado a pagos en dólares en efectivo buscando incentivar el uso del bolívar, esta medida poco ha contribuido para que la moneda local recupere su valor y se produzca la “desdolarización” de la economía, que pretende el Gobierno.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA

Economistas explican que el 70% de las transacciones en Venezuela siguen siendo en dólares o divisas extranjeras como peso colombiano, euros, real brasileño y hasta oro usado en el sur del país.

Naudy Pereira, economista y exdecano de la Facultad de Economía de la UCLA, indicó que países como Bolivia que salió de la hiperinflación hace 35 años, o Perú que salió hace 32 años, sus gobiernos aplicaron programas económicos acertados, conservan aún buena parte de su economía dolarizada. Sostiene que en naciones donde la subida de los precios de bienes y servicios son prolongadas por años, se da lo que se conoce en economía como “Paradoja de la Histéresis”; es decir, la gente pierde la confianza en su signo monetario local.

“El principal problema del país es el debilitamiento del bolívar que ya perdió su función como dinero. Es muy poco utilizado como medio de cambio, las personas prefieren pagar con dólares en los comercios, no es utilizado como unidad de cuenta porque los precios en el mercado están fijados en dólares, y no es usado como depósito de valor porque se devalúa muy rápido, las personas prefieren ahorrar en una moneda dura como divisas. En Venezuela, el gobierno de Maduro en ocho años ha aplicado políticas económicas incoherentes que han hecho que el bolívar cada día valga menos, provocando pobreza”, exclamó.

Dilio Hernández, economista tachirense, indicó que la confianza en el bolívar no se puede dar por decretos o imponiéndose impuestos para penalizar el uso del dólar. “La moneda local recupera su valor en la medida que se apliquen políticas públicas que incentiven la producción nacional, que generen empleos e insumos. La gente en este país cree que cualquier política que desarrolla el Gobierno no contribuye a resolver sus principales problemas afectando su calidad de vida. Creen que sólo son medidas paliativas”, explicó.

En Venezuela se ha dado una dolarización de facto desde 2018. Según el economista, Luis Zambrano Sequín, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, una economía está dolarizada “cuando la relación de los depósitos bancarios denominados en divisas respecto al total de depósitos excede el 40% en un país”.

De acuerdo con el portal web Economía Hoy, el 42% de las captaciones bancarias están en dólares en la actualidad. “Si se suman las cuentas del Convenio 20, el total de dólares en la banca venezolana asciende a 1.310 millones de dólares”.

Los bancos que resguardan mayor cantidad de dólares son: Banco Nacional de Crédito (BNC) con 213,6 millones de dólares, Mercantil con 119 millones de dólares y Bancamiga con 117,7 millones de dólares, según este portal web de información financiera.

A raíz de la puesta en marcha del IGTF, los dólares en las cuentas bancarias han tenido un descenso. Economía Hoy, asegura que en los últimos tres meses fueron retirados de la banca nacional 11.4 millones de dólares en abril, esto representa una caída de 1,5% en comparación con el mes de abril. Buena parte de esto se debe al IGTF, durante los primeros meses del decreto los comercios del país registraron un aumento de los pagos en bolívares, porque las personas buscaban no pagar el encarecimiento de 3% que implica este impuesto para los pagos en dólares en efectivo.

También disparó la inflación en mayo. De acuerdo con cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), la tasa de inflación mensual de mayo alcanzó 10,1%, mientras que el mes previo fue de 3,6%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, declaró a Runrunes que en los primeros 5 meses de este año tanto por las causas coyunturales como estructurales, los precios en dólares han aumentado 22%, pero considera que el incremento tenderá a moderarse porque de lo contrario se frena la demanda.

$4000 millones de reservas quemadas

Naudy Pereira, economista, informó que desde el 2021 el Gobierno nacional ha vendido en las mesas de cambio de la banca la cantidad de 4000 millones de dólares de reservas internacionales, con el propósito de mantener el tipo de cambio bajo. Esta medida no contribuye a recuperar el valor del bolívar porque incentiva la adquisición de dólares en el mercado y privilegia las importaciones por encima de la producción nacional.

Lea también: Conozca por qué hay escasez de leche pausteurizada en Venezuela

“En la medida que el BCV queme las reservas internacionales para mantener el tipo de cambio bajo, se produce el fenómeno de la sobrevaluación monetaria, la inflación es más elevada que el precio del dólar en la actualidad. Un dólar debería costar en este momento de 12 a 15 bolívares, pero el Gobierno no permite un precio real porque impactaría en el costo de los alimentos y servicios”, dijo. Apuntó que el valor del bolívar aumentará en la medida que las reservas internacionales se incrementen.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado