Estafas online no descienden en Venezuela

0
144
Cortesía

Cada día aumenta el número de crímenes por delincuentes que captan a sus víctimas de manera online, especialmente en plataformas de compra y venta, en los cuales hay casos que van desde robo hasta asesinatos.

En los últimos meses se han reportados delitos de este tipo por lo que las autoridades venezolanos alertan a la población para que tengan más cuidado al recurrir de estos servicios.

Se fían de ofertas

Rodrigo Peña, funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), destacó que los criminales “se fían” de aquellas personas que buscan ofertas en páginas de ventas. Las engañan con precios “económicos” a manera de anzuelo, y así, robarles su dinero.

“Publican cualquier tipo de productos, pero en la mayoría de casos son ofertas de carros los que terminan siendo una trampa, porque el precio es muy alto y los criminales buscan cómo robar más dinero, es decir, no van a armar un plan para estafar a alguien por menos de 100 dólares”, explicó.

Señaló que estos casos en su gran mayoría terminan en un secuestro o “si la situación se complica” en un asesinato.

Indagar antes de concretar

En cuanto a cómo detectar este tipo de estafas, el funcionario resaltó que se debe indagar en los perfiles antes de concretar una oferta. “Para que no lo atrapen las autoridades, estos delincuentes crean perfiles cada cierto tiempo y no suelen compartir fotos personales, lo cual es la primera señal sospechosa”, indicó Peña.
Igualmente, el consultado resaltó que en Google hay una función para buscar fotos. “Si estos registros estuvieron publicados anteriormente, la plataforma puede señalar a qué sitio pertenecen”.

Estos tips ayudan no solo a detectar quién puede ser un vendedor falso, sino evitan que personas se contacten con criminales y caigan en las estafas. Para toda compra que involucre mucho dinero, especialmente si es en divisas, se les recomienda ir al cliente acompañado y si es con un oficial mucho mejor. Es importante que dejen su localización a personas cercanas, que vayan en al menos dos carros y que el encuentro sea a plena luz del día en una zona con varias personas. Si se trata de una estafa el supuesto vendedor encontrará excusas para cambiar la locación o en tal caso no ofrece más el producto”, explicó el funcionario.

Whatsapp engañoso

Una forma de estafa que ha sido muy denunciada y recurrente en los últimos meses, es el relacionado a un supuesto operador de la empresa de telefonía Movilnet.

Mediante un contacto telefónico simulan ser es un agente autorizado y aseguran que van a cambiar la línea a 4G sin costo adicional. Solicitan el número de la víctima y envían y un mensaje con un código de WhatsApp, que posteriormente el usuario debe suministrarle al supuesto operador. Posteriormente se produce un hackeo que solo podrá revertirse en 12 horas.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado