¿Cómo se abre una cuenta en el exterior desde Venezuela?

0
3727

Expertos en finanzas afirman que se puede abrir cuentas en dólares en el exterior desde Venezuela en bancos que tengan unidades de negocio en Panamá, Curazao y Puerto Rico. El beneficio es tener una cuenta en moneda dura para realizar y recibir pagos.

El economista Luís Piña indicó que “la posibilidad de abrir cuentas en el exterior es total, por ejemplo, bancos como Mercantil y Banesco que tienen unidades de negocio en Panamá, facilitan el proceso de apertura de cuentas en dólares para el uso de los venezolanos”.

“Quizás el monto mínimo para abrir una cuenta puede ser $100, todo se hace digitalmente a través de las páginas web de estos bancos. Tengo conocimiento pleno que desde aquí están abriéndole cuentas a venezolanos afuera en dólares”, aseguró.

Comentó que es recomendable abrir una cuenta en dólares para tener un medio de pago internacional mundialmente aceptado, no sólo en Venezuela, con la confianza y acreditación de cualquier banco internacional.

“Hay bancos venezolanos que tienen unidades de negocio en Panamá, Curazao y Puerto Rico. En vista de las facilidades de esos bancos, los venezolanos están abren cuentas en esos países”, dijo.

En general, los países donde los bancos venezolanos tienen unidades de negocios han sido una de las principales alternativas para los criollos.

“Adicionalmente, en EEUU, por el uso de Zelle en Venezuela, que se ha convertido en el principal medio transaccional en dólares. Además de pagar en dólares en efectivo, el venezolano que tiene su cuenta en cualquier banco americano, puede usar Zelle que en este país es comercialmente aceptado”, expresó Piña.

El economista acotó que con EEUU hay un reto importante, con los bancos corresponsales, y con los bancos de ese país para la apertura de cuentas a venezolanos por las sanciones.

Beneficios

Entre los beneficios está el tener una cuenta internacional en moneda dura para hacer transacciones no solo en el país sino fuera de él.  Adicionalmente, dependiendo de la cantidad de dinero que logre tener en su cuenta, el venezolano puede aspirar a tener cualquier tipo de crédito, personal o al consumo como tarjeta de crédito.

El economista Luís Oliveros señaló que, “para los venezolanos que viven en Venezuela, es complicado abrir cuentas en el exterior por las sanciones y todo lo que implica Venezuela”.

“Abrir cuentas en los EEUU es lo más cómodo porque la gente viaja más hacia EEUU. Está el Zelle, que es más fácil manejarlo, por eso la gente siempre recomendaba abrir cuentas en EEUU”, afirmó.

El monto para abrir las cuentas de ahorro o corriente en dólares depende de cada banco, “creo que les piden $1000, eso depende”, dijo.

¿Es recomendable abrir una cuenta?

“La gente necesita una cuenta en dólares, pero también una que pueda abrir en Venezuela, de banco venezolano, pero en divisas. Siempre es importante diversificar y tratar de tener una cuenta fuera por si se necesita hacer pagos. Hay que recordar que las cuentas en divisas en Venezuela no permiten hacer pagos al exterior, lo que complica la movilidad, amplió.

Para qué sirve

“Para no tener dólares en efectivo por razones de riesgo, para tener un instrumento financiero, hacer historia financiera y aplicar a una tarjeta de crédito, tener la facilidad de recibir pagos por allí. Es un instrumento financiero, siempre sirve y es importante tenerlo”, aseveró.

Banesco

Desde hace 2 años, se puede abrir cuentas en dólares desde Venezuela en Banesco Panamá, de ahorro y corrientes. “Todo el proceso de apertura es online, por la web Banesco Panamá, al correo electrónico del cliente llegará un link, llena el cuestionario para abrir la cuenta”, señaló un funcionario de esta entidad bancaria, que reservó su identidad.

“Para la cuenta simplificada o de ahorros le piden una foto de la cédula y una selfie. Para la cuenta corriente, cédula de identidad, pasaporte y constancia de ingreso”, dijo.

Texto e imagen de 2001.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado