Aseguran que Venezuela puede convertirse en el pequeño granero del hemisferio

0
251

El analista financiero Jesús Ernesto Parra, exviceministro de Economía Productiva y exasesor del Fondo Chino Venezolano, explicó que a pesar de que existen las ansias en el país de reactivar el aparato productivo, eso no depende de voluntades, porque hace falta una política pública robusta y una arquitectura financiera que impulse al sector exportador.

«No puede haber actividad económica sin incentivo para la generación de riquezas», apunto. Para el exasesor del Fondo Chino venezolano, «necesitamos un acuerdo nacional entre gobierno, banca y mercado de capitales; para abrir carteras a los exportadores».

Asimismo, «la política monetaria y fiscal tiene que ponerse de acuerdo con la banca, para que se le de oportunidad al exportador».

Parra considera que, «el Estado tiene que perder el miedo a regular las exportaciones, y encontrar un balance entre la necesidad de abastecimiento que liberaliza las importaciones y el impulso al exportador. Pero debe identificar los puntos claves de las exportaciones, no solo quedarse en el anuncio de simplificar los procesos administrativos».

«¿Qué pasa con la cartera crediticia, con la flexibilización arancelaria, esos factores son los que van a engranar una política pública para la exportación nacional», afirmó el asesor financiero.

A su juicio, en Venezuela «ha faltado visión a largo plazo, han existido muchos miedos, hemos cedido a las importaciones como la solución para la actividad económica principal portuaria, y no hemos entendido que las manufacturas son oportunidades de riquezas».

Continuar leyendo en Banca y Negocios

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado