Venezuela perdería más de US$ 5 millones con la caída de varias redes sociales

0
389

Facebook, Instagram y WhatsApp son redes sociales muy populares en toda América Latina, incluso aquí en Venezuela. Todo este éxito convierte a los países en rehenes de estas plataformas, y no solo en términos de contenido, sino también en términos económicos. Un estudio realizado el año pasado arrojó que una posible caída de las redes sociales provocaría pérdidas millonarias en todos los países de América Latina. Un testimonio de la importancia de estas aplicaciones en la actualidad.

En Venezuela, por ejemplo, el informe difundido por CNN muestra que la pérdida sería de casi US$ 5,8 millones en una caída generalizada de seis horas. Esto representa una gran pérdida, especialmente cuando se trata de plataformas totalmente digitales que solo brindan servicios en el país. Por otro lado, estas redes son utilizadas por más de 14 millones de venezolanos, cerca del 70% de la población. En otras palabras, es de esperar un impacto de esta magnitud.

Otros países latinoamericanos también sufrirían pérdidas si esto sucediera. Brasil, México y Argentina serían los más afectados. Todos estos juntos tendrían una pérdida en el rango de $45 millones. Un valor que podría estar faltando para esta economía debilitada por la crisis que afecta a todo el mundo desde 2020. Este estudio muestra que tal situación podría complicar aún más la situación para el mercado. La dependencia de estas redes sociales es peligrosa, sobre todo porque todas son de Estados Unidos.

Esta cantidad calculada vendría de varios lugares en estas redes. Por ejemplo, algunos comercios electrónicos en América Latina funcionan a través de Instagram, WhatsApp y Facebook. Un desplome impediría la venta de productos, algo que congelaría algunos mercados internos. Además, los creadores de contenido, que a menudo crean videos con fotos y música para los patrocinadores, terminarían sin una fuente de ingresos. Todo ello daría lugar a las pérdidas calculadas por el informe.

Susto en 2021 en Facebook

La idea de una larga caída de las redes sociales parece lejana, pero sucedió el año pasado con Facebook. La plataforma controlada por la empresa Meta no estuvo desconectada durante seis horas, pero aun así dejó de funcionar por un tiempo. Esto ya ha generado algunas pérdidas en América Latina, incluida Venezuela. En otras palabras, estamos hablando de un problema real calculado el año pasado. Esta es una debilidad que debe ser preocupación de los países de la región.

En otros lugares, como Estados Unidos y Europa, la caída de las redes sociales también traería inconvenientes. Buena parte del mundo utiliza estas plataformas, no como entretenimiento, sino como forma de trabajo. Esto sucede principalmente con los pequeños comerciantes, quienes serían los más afectados. El susto de 2021 sirvió como llamada de atención, pero nada ha cambiado. Por el contrario, el crecimiento de TikTok ha provocado que la dependencia aumente.

No hay forma de evitar este uso de las redes sociales, pero sí es posible crear mecanismos que preparen al país para una posible caída. A pesar de que todas estas empresas son multimillonarias y tienen grandes inversiones, las fallas son comunes en las plataformas y servicios en línea. Venezuela no puede darse el lujo de perder casi $6 millones por un problema con un servicio digital.

La economía del país agradecería alguna acción, ya que el valor calculado puede parecer pequeño en comparación con el PIB de Venezuela, pero ese no es el caso. Son los comerciantes más frágiles los que sufren una caída repentina. Las pérdidas por la caída de Facebook en 2021 no se pueden afirmar con certeza, pero las proyecciones muestran que es un problema real y peligroso para el futuro