Fue iniciada una nueva fase del Plan Agua para El Hatillo, la cual tiene como objetivo dotar de capacidad de almacenamiento de agua, a los vecinos más humildes que no tienen hoy posibilidad de hacerlo. Esta primera entrega de tanques, con capacidad de 1.100 litros, fue realizada en la zona rural de Corralito; sector en el cual ahora, más de 10 familias tienen capacidad de acopiar el vital líquido, lo cual mejorará su calidad de vida.
“La responsabilidad de Hidrocapital es el suministro de agua, es por ello que vamos a seguir presionando para que esto sea posible. Pero, la alcaldía va a apoyar a los vecinos para que tengan capacidad de almacenamiento, cuando llegue el agua, y puedan tener en el momento que ésta no sea distribuida”, informó Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.
La distribución de los tanques, continuó el burgomaestre, es realizada luego de efectuar un censo en las zonas rurales del municipio. “Quienes ya tengan capacidad de almacenamiento en sus casas no serán beneficiados, ya que debemos dar prioridad a quienes no la tengan. A la fecha, tenemos ya más de quinientos tanques, donados por empresas aliadas, los cuales serán distribuidos durante este año”, enfatizó Sayegh.
Plan Agua para El Hatillo
Conceptualizado desde el inicio de la gestión del alcalde Sayegh, el este Plan fue diseñado con el objetivo de realizar las acciones necesarias para que el suministro de agua en El Hatillo, sea mejorado. “Como es bien sabido, el principal problema de nuestro municipio es la falta de agua, responsabilidad directa de Hidrocapital y no de la Alcaldía, pero a nosotros nos interesa que nuestros vecinos tengan acceso al vital líquido”, recalcó el alcalde Elías Sayegh
Con base en buscar la mejor manera de ayudar en esta situación, Sayegh diseñó este Plan, que consta de varios programas como el de Monitores de Agua. Éste logra, a través de una red de comunicación vecinal, conocer en tiempo real en cuales zonas del municipio está llegando el agua. Información que es compartida de inmediato con Hidrocapital, con el fin de que realicen las maniobras necesarias para corregir las fallas.
De interés: Pospusieron aumento salario por acuerdos en reunión de la OIT
Otro de los programas tiene como objetivo tapar los hidrohuecos, los cuales son producto del deterioro de las tuberías y afectan, no solo la presión en el suministro de agua sino también el pavimento y las aceras. Este, creado desde el inicio de la gestión del alcalde Elías Sayegh, está compuesto por un equipo multidisciplinario que ha logrado tapar más de 300 huecos de aguas blancas y 200 botes de aguas servidas, solo durante el 2021.
El diseño de un sistema de recolección de aguas de lluvia, el cual vendrá a ayudar a la mejor utilización de este recurso hídrico, es otro de los programas que aún está en prueba. “Muchos se burlan, pero hay países desarrollados como Finlandia y Dinamarca, e incluso trasnacionales en nuestro país, que recolectan agua de lluvia y la utilizan para los sanitarios, lavar ropa o los platos. Aquí en El Hatillo ya tenemos casos de éxito; gracias a una alianza con la Unión Europea, logramos instalar, con éxito, estos sistemas en las Escuelas municipales”, informó Elías Sayegh, alcalde de El Hatillo.
Nota de prensa.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado