Guerra en Ucrania dispara la inflación en Latinoamérica

0
171
Cortesía
Cortesía

Los efectos de la guerra entre la Federación Rusa y Ucrania se hacen sentir en Latinoamérica. La inflación se incrementa por la subida de los precios de los alimentos y la energía, reseñó El Político.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional – FMI, ha presentado un informe sobre las perspectivas para Latinoamérica.

Según el informe, el crecimiento general en la región será de un 3,6% en 2022 y 2023. Esto supone una caída de 0,8 puntos y 0,2% puntos porcentuales, respectivamente, en relación con sus estimaciones de hace tres meses.

Esto indica que para América Latina no habrá mayores cambios. El crecimiento se mantendrá por el orden del 2,5% para los dos próximos años.

Lea también: Netflix estudia ofertar una suscripción ‘barata’ con anuncios

Sin embargo, no son buenas noticias. La inflación va a golpear a las naciones de la región. Especialmente a los países con economías en rojo, producto de los incentivos que repartieron durante la pandemia de la Covid 19.

Para las economías latinoamericanas, de países emergentes, el FMI ha calculado una inflación por el orden del 5,7%.

Esta cifra supone un 2,8% más, que la registrada antes de que iniciara la invasión de la Federación Rusa a Ucrania.

Culpables

El costo de los alimentos y la energía son las causas de este escenario previsto para en Latinoamérica. Una situación que golpea el balance comercial de los importadores. Además, presiona a los productores por el traslado de los precios de exportación hacia los mercados internos.

Para el FMI: “la creciente presión de la inflación también puede llevar a las autoridades a recurrir a subsidios u otras formas de apoyo a los hogares o empresas”.

Pero para los países de la región que adopten estas medidas, se les agravaría aún más su ya golpeada salud fiscal.

Adicionalmente, en un informe de perspectivas mundiales, el FMI, ha indicado que: “Latinoamérica tiene menos conexiones directas con Europa. Esto hará que la región se vea más afectada por la inflación y el endurecimiento de las políticas fiscales”.

Lea la nota completa en El Político.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado