Reuters: Pdvsa alistaría cargamento de diésel a Cuba tras pausa de 7 meses

0
202

La agencia de noticias Reuters aseguró que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) estaría preparando el envío de un cargamento de 190.000 barriles de diésel a Cuba, como una medida para ayudar a su aliado político más cercano a evitar la escasez de combustible y los apagones de electricidad en el verano, según reseñó Marianna Parraga / REUTERS.

Cuba, que depende de las importaciones para cubrir más de la mitad de su demanda de combustible, no ha recibido diesel venezolano desde el pasado mes de septiembre de 2021, lo que obligó a compras costosas en el mercado abierto. A principios de este año, Pdvsa exportó combustible para aviones y gasolina a Cuba, según mostraron documentos y datos de seguimiento de petroleros.

Lea también: ¿Se debe pagar el Igtf a un trabajador a domicilio?

Al parecer, el buque tanque de bandera cubana Delsa, fletado por la empresa estatal Cubametales, estaría cargando 200.000 barriles de fuel oil y 190.000 barriles de diésel con destino a la terminal de almacenamiento de Matanzas, según un cronograma de exportación de Pdvsa visto por Reuters el martes.

Venezuela proporciona regularmente crudo a Cuba para su refinación y fuel oil para la generación de energía. Pero debido a sus propias limitaciones para producir combustibles para motores y las sanciones de EEUU, Pdvsa ha reducido los envíos de productos refinados a Cubametales desde el año pasado.

La reexportación de diesel de Venezuela a Cuba fue uno de los argumentos utilizados por Washington para suspender en 2020 las autorizaciones que había extendido a los canjes de petróleo por combustible de Venezuela.

Pdvsa y el Ministerio de Información de Cuba no han respondido a las solicitudes de comentarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado