En los últimos días varios usuarios presentaron “quejas” con respecto a un aumento de costo de los servicios públicos, en especial en el área de la luz eléctrica y aseo urbano.
Ante esta situación, el director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas, aclaró distintos aspectos sobre el cobro de los mismos.
“Los aumentos importantes que se vienen haciendo en el aseo urbano y en la electricidad responden a la política del Gobierno de eliminar el subsidio de estos servicios. Ahorita están quebradas las empresas públicas, es insostenible su gestión.
Además, a eso le sumamos la corrupción”, declaró el dirigente e hizo referencia a lo que originó el incremento del cobro de estos recursos para una mejor calidad de vida.
El representante enfatizó, refiriéndose si estas medidas pueden ayudar a la mejora de la energía eléctrica, que “lo lógico en cualquier país” es que aumenten las tarifas para tener recursos para el mantenimiento de la empresa, también para aumentar el salario de los trabajadores y para garantizar la operatividad de inversiones, pero indicó que ese “no parece ser el plan porque en el país no hay un estrategia de inversiones en esa área”.
El dirigente comentó que “de hecho” las nuevas tarifas para cancelar la luz son “insuficientes” para levantar el servicio a plenitud, debido a que para rehabilitar las máquinas del Gurí y la termoeléctrica se necesita un financiamiento que “debería” venir a través de ayudas multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo.
Armas detalló que el área del aseo urbano si puede conseguir “una mejora significativa porque su privatización si pudiera beneficiar a ese sector”
Claridad
Respecto al tema del subsidio, el vocero llama a la claridad del panorama para el pueblo.
“El deber ser es que el levantamiento de un subsidio pasa por generar unos ajustes macroeconómicos que permitan detener el saco de inflación, que permitan generar mejores salarios para los ciudadanos y que haya un programa de subsidio más claro para los más pobres, asimismo, de un esquema de subsidio más justo de manera transicional”, reseñó Jesús Armas.
El encargado amplió que se debe mantener informada a la gente sobre estas novedades y que no sea una “terapia de shock” para ellos.
Impuestos
En este mismo sentido, el director de Monitor Ciudad expresó que el impuesto a las grandes transacciones financieras y el ajuste del subsidio de la gasolina “van de la mano” con el aumento de las tarifas de los servicios públicos para descartar el subsidio paulatinamente en la nación, también para generar más ingresos al Estado por medio de la población y, asimismo, para apoyar el levantamiento de las entidades públicas.
Armas añadió que esto puede perjudicar al sector de bajos recursos del país. “Quienes más están sufriendo por estos aumentos son los más pobres y en el caso de los que son comercios pequeños tuvieron algún respiro en los últimos años, pero claramente no es suficiente si se ahoga ahora la economía con estas altas tarifas de electricidad y con impuestos”, dijo.
El director además indicó que no se maneja una data exacta de la calidad de los servicios de públicos del país, pero dijo que Venezuela “seguramente es la peor de la región”.
Luz en la actualidad
Con referencia a la efectividad de los bienes eléctricos actualmente en el territorio, Armas enfatizó que “el servicio de la energía eléctrica está desmejorando muchísimo. Hoy nuevamente vemos al occidente del país sometido a un cronograma de racionamiento de luz y eso tiene un impacto negativo ”.
“En la región de Caracas también registra más apagones en varias localidades”, concluyó el dirigente.
Texto e imagen de 2001.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado