La sala Plus 2 del Trasnocho Cultural en Caracas acogerá el jueves 7 de abril la presentación del cortometraje documental “Vilomah”.
La obra cinematográfica evidencia una serie de eventos trágicos causados por un letal brote infeccioso, que ocurrió en el Hospital José Manuel de los Ríos, y cómo los supervivientes han lidiado con el duelo resultante.
Estas mujeres cuidadoras fueron testigos de primera mano de la Emergencia Humanitaria Compleja que azota al país. Sus hijos fueron convertidos en víctimas de la carencia de insumos y condiciones sanitarias básicas, haciéndolos propensos a infectarse con agresivas bacterias, las
cuales acabaron con sus vidas.
“Proveniente del sánscrito, el término Vilomah surge para llenar un vacío. A través de esa palabra, la tragedia encuentra expresión”, explicó Juan Pablo Orellana realizador del documental.
Desde 2017 han fallecido 68 pacientes renales en el centro de salud caraqueño. Ese mismo hospital solía ser sinónimo de prestigio, hoy en día se ha convertido en representante de un Sistema de Salud Público colapsado.
En vista de esto, las organizaciones no gubernamentales Prepara Familia y Cecodap, solicitaron medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dirigidas a evitar futuros daños irreparables a la población hospitalaria, específicamente a los pacientes del área de nefrología en la cual ocurrió el letal brote infeccioso. Estas fueron
concedidas en febrero del año 2018.
Lea también: Sundde fija precios del pescado para Semana Santa (Lista)
Cuatro años luego de ese importante suceso, las condiciones sanitarias en el Hospital J.M. de los Ríos no muestran mejorías significativas. Las medidas cautelares fueron extendidas a fines de 2018, para englobar a otros 13 servicios de este centro de salud del Estado.
“Consideramos necesario evidenciar lo que estaba pasando y sigue pasando. Porque resulta fácil olvidarse de una lucha perdida, pero sería lamentable que esta tragedia prevenible también fuera silenciada, como lo han sido muchas otras en nuestro país”, alertó el cineasta.
Vale destacar que los hermanos Orellana realizaron el cortometraje «La culpa y otros síndromes» que les valió el premio a “Mejor talento joven” del Mobile Motion Film Festival de Zurich, Suiza, en 2020. Siendo este el primer corto documental producido por Prepara Familia, con una duración de 22 minutos.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado