ABC: Rusos pagan la factura petrolera de Venezuela en los rublos que nadie quiere aceptar

0
413

El rublo no tiene vida en esta parte del planeta. Los contratistas petroleros rusos lo tienen muy mal en Venezuela porque nadie les acepta rublos para pagar la nómina, la vivienda, taxis y gastos de comida desde que sancionaron a la banca rusa por la guerra desatada tras la invasión del presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

Por Ludmila Vinogradoff | ABC.es

Al régimen de Nicolás Maduro le está saliendo caro el haber mudado a Moscú hace tres años la oficina de Petróleos de Venezuela (PDVSA) cuyos fondos han quedado congelados ahora en la banca rusa y no pueden hacer transferencias internacionales por las sanciones económicas de Estados Unidos y Europa.

El Gobierno venezolano enfrenta serios problemas financieros por haber quedado atrapado sin salida aparente entre sus propias sanciones y las restricciones de su socio, pero podría ocurrir un ‘milagro’ si una compañía rusa logra burlar las nuevas medidas sancionadoras.

Según la agencia Reuters, la empresa Roszarubezhneft se incorporó en 2020 a la industria venezolana y adquirió las participaciones venezolanas del gigante petrolero estatal ruso Rosneft (ROSN.MM) cuando Washington impuso sanciones a dos de las unidades de Rosneft por comercializar petróleo venezolano.

Lea también: Parqueros ganan $15 en un “mal día”

Las cinco empresas conjuntas que Roszarubezhneft adquirió producen unos 125.000 barriles por día (bpd) de crudo en Venezuela y emplean a unos 200 trabajadores rusos y locales, según fuentes y analistas. Eso equivale a alrededor del 16% de los 788.000 bpd que produjo Venezuela el mes pasado.

Transferir la propiedad de activos

La contratista petrolera rusa es utilizada para proporcionar una solución a las sanciones comerciales de petróleo de Estados Unidos a Venezuela y en estos momentos busca evitar otro conjunto de sanciones.

La intención de Roszarubezhneft es transferir la propiedad de sus activos venezolanos en Europa a otra empresa en Rusia para evitar « el bloqueo de las actividades o la confiscación de activos de las empresas del grupo», dijo uno de varios documentos de la empresa revisados por Reuters.

Transferir la propiedad de los activos era necesario para «preservar el control y la gestión de los activos y el funcionamiento estable de sus unidades de negocio», según una carta del 16 de marzo enviada por un ejecutivo de Roszarubezhneft a sus filiales venezolanas, donde no aclara cuándo y dónde se realizarán las transferencias.

La contratista rusa reconoció que enfrenta dificultades y culpó a las «acciones hostiles de Estados Unidos y sus estados extranjeros aliados y organizaciones internacionales».

La compañía ha tenido que pagar a 200 trabajadores rusos y venezolanos en rublos y bolívares. Sin embargo, después de las medidas de bloqueo, el rublo no es bien aceptado en el mercado venezolano, que cada día que pasa está más dolarizado. Tampoco hay casas de cambio de divisas autorizadas, y muy poca gente está dispuesta a aceptar rublos sancionados y devaluados.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado