En muchos lugares de Caracas los comercios tienden a cotizar el dólar por encima de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), sin embargo, hay otros que sí se rigen por el precio que establece el Gobierno.
Después de una visita del equipo del Diario 2001 por la zona de Chacao, ciudadanos coincidieron en que “la mayoría” de los establecimientos comerciales cobran la divisa con el monto del BCV, aunque si hay algunas “excepciones”.
El ciudadano José Antonio Polanco destacó que “a los pocos negocios que he ido estos días lo cotizan a BCV”.
El señor Polanco añadió que fue a comprar a un supermercado en la zona, llamado “Magdalena”, y el encargado le dijo que “nosotros aquí estamos regidos por el BCV porque si cobramos por encima y se dan cuenta, el Seniat nos tranca”, esto se lo aclaró al cliente al ser preguntado sobre el monto en el que aceptaba el verde por punto.
“Tiene que será así, porque si el banco establece para todos los negocios el valor de $1 deberían cumplir con eso porque si lo suben eso afecta es al pueblo”, concluyó José Antonio Polanco.
Mercado de Chacao
El equipo del Diario 2001 se dirigió también a la zona del Mercado Municipal de Chacao, donde tanto comerciantes como clientes concordaron en que los establecimientos comerciales ubicados dentro el mercado ubican la divisa con respecto a lo plasmado en el BCV.
El comerciante José Gonzáles, dueño del local HM67, ubicado en el mercado de Chacao, resaltó que los fiscales del mercado siempre están visualizando los comercios y por lo tanto no ha escuchado casos sobre algún comercio en donde estipulen el verde por encima del monto establecido por el BCV.
El vendedor también dijo que en algunas ocasiones debe “cotizar incluso por debajo”, cuando esté muy bajo el nivel de ventas.
“Todos aquí nos regimos por el BCV”, Declaró el dueño de una charcutería, situada en el mercado de Chacao, que declaró en condición de anonimato.
El comerciante agregó que también reciben supervisión del Sundde, del Seniat e igualmente de Sanidad “de manera frecuente”. Varios clientes que se encontraban realizando sus compras diarias en las instalaciones del Mercado de Chacao, coincidieron en que esos comercios “Cotizan la divisa a precio del BCV”.
Excepciones
Según los residentes del sector de Chacao, “casi todos” los negocios trabajan con lo establecido en el BCV, pero hay algunos locales que estipulan la tasa a dólar paralelo.
El ciudadano Omar Rodríguez, destacó que en Chacao, “donde yo compró siempre me lo reciben a precio oficial del BCV, pero si escuché que en algunos comercios informales lo reciben a Bs5 y a veces más”.
Por su parte, José Luis Méndez resaltó que en los establecimientos donde venden licores y además los quioscos le cobran el dólar a Bs4,50 o a Bs 5 “de vez en cuando”. Añadió que no emite reclamos a los locales que se lo cotizan a un mayor precio “porque ya eso es común muchos lugares”. Méndez dijo que “esta mal cobrarlo más caro”.
Texto e imagen de 2001.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado