IGTF: Reglas establecidas en la providencia 013 que designa a SPE son de imposible cumplimiento

El especialista en Ciencias Fiscales de la Escuela Nacional de Hacienda Pública, Consultor y Auditor Tributario Héctor Orochena sugiere diferir la entrada en vigencia de la providencia, porque será una "Espada de Damocles" para los Contribuyentes Especiales-

0
2479

Héctor Orochena, especialista en Ciencias Fiscales de la Escuela Nacional de Hacienda Pública, Consultor y Auditor Tributario  considera pertinente diferir la entrada en vigencia de la providencia 013 que designa a los Sujetos Pasivos Especiales como Agentes de Percepción del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), por considerar que para este lunes, las reglas establecidas son de imposible cumplimiento.

Este domingo entró en vigencia IGTF y con ello la obligación a las personas naturales que efectúen compras a empresa calificadas como Sujetos Pasivos Especiales (SPE) del pagar un 3% por dichas compras.

Orochena explica que la obligación que le fue asignada a los Sujetos Pasivos Especiales de Agentes de Percepción entra en vigencia mañana lunes 28 de marzo, lo que significa que las personas naturales el día de hoy domingo estarán obligadas a determinar y a presentar una declaración de impuestos por la obligación tributaria en su condición de contribuyente.

Lea también: Consideran que la aplicación del IGTF crea confusión en los contribuyentes

Hasta los momentos, sostiene el especialista, se desconoce cómo se hará esta declaración de impuesto, porque la norma no contempló esa situación, lo que es grave.

“Más grave es la calificación de Agentes de Percepción para los Sujetos Pasivos Especiales que entra en vigencia el #28mar,  toda vez que la providencia 013 establece una serie de requisitos y condiciones que hacen que la adaptación de muchos sistemas de informática, sistemas de facturación e incluso las máquinas fiscales no sea posible para este lunes”, expresó.

A juicio de Orochena, quienes estamos el país estaremos en una especie de desobediencia tributaria y no por intensión,  sino porque se han establecido reglas de imposible cumplimiento.

El  especialista en Ciencias Fiscales de la Escuela Nacional de Hacienda Pública considera necesario que se postergue la vigencia de la providencia 013. “Hago un llamado a la sensatez  para que se trate de diferir la entrada en vigencia de la providencia 013 porque sería la gran “Espada de Damocles” que estaría pendiendo sobre la cabeza de los Contribuyentes Especiales”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado