Ahora es más fácil conseguir bolívares con bitcoin que con dólares en Venezuela

Históricamente, en el primer trimestre del año se registra baja liquidez en Venezuela. Otras medidas de la política monetaria del banco central acentúan la escasez de bolívares.

0
714

Cada día se hace más difícil para el ciudadano común en Venezuela obtener bolívares, lo que ha impulsado a los medios de pagos digitales y el mayor uso de los dólares estadounidenses en el comercio. CriptoNoticias conversó con el economista Aaron Olmos sobre las causas de la poca circulación de bolívares en la economía venezolana. 

Olmos afirma que, históricamente, la demanda de bolívares en Venezuela tiende a crecer en el primer trimestre, debido a que el 31 de marzo es la fecha límite del pago del impuesto sobre la renta (ISLR). Tanto las empresas como los individuos deben efectuar el pago del impuesto en bolívares antes de esa fecha para evitar sanciones, lo cual lleva a un incremento de la demanda de la moneda local, que se acentúa en el mes de marzo, dice Olmos. 

Entre otras causas de esta escasez, está el elevado encaje legal impuesto al sistema bancario, señala Olmos. Se trata de la cantidad mínima de dinero que los bancos y demás establecimientos de crédito deben mantener en reserva en el banco central. Este dinero inmovilizado, que actualmente corresponde a un 83% del total depositado en la banca, es otro de los factores que contribuye a que haya menos circulante, afirma el especialista.

 

Por otra parte, después de la tercera reconversión monetaria, el primero de octubre de 2021, se ha incrementado notablemente el uso de medios de pago electrónicos, sostiene Olmos. Al sistema electrónico denominado Pago Móvil, realizado a través de teléfonos celulares, se añadió un sistema de transferencia interbancaria instantánea, que funciona en horas no laborables y fines de semana. «La disponibilidad de estos medios automatizados de pago contribuye también a que haya menor cantidad de efectivo en la economía>>. 

Según los últimos datos que ofrece el Banco Central de Venezuela (BCV), sobre el crecimiento del Pago Móvil, este aumentó 30% entre enero y septiembre de 2021. En ese lapso de nueve meses, se efectuaron 1.044 millones de transacciones, mientras que en el mismo período del año anterior, el volumen de transacciones se ubicó en 801 millones. El pago móvil, con un promedio de 116,04 millones de transacciones mensuales, está en segundo lugar detrás de los puntos de venta, que procesan un promedio mensual de 267 millones de transacciones

En cuanto a la liquidez monetaria (M2), que incluye las monedas y billetes, los depósitos a la vista y a plazo, así como los certificados de participación, el total para enero de este año era de 4.336 millones de bolívares, en cifras del BCV. De este total, las monedas y billetes totalizaron VED 213 millones, apenas un 4,81% de la liquidez total. 

Por todas estas razones, se hace más difícil para los venezolanos dentro y fuera del país, obtener bolívares en Venezuela a cambio de dólares y otras divisas extranjeras. Este tipo de operaciones se viene haciendo comúnmente, en vista de que algunas personas que se dedican al mercado de compraventa reciben dólares digitales desde el extranjero y realizan transferencias en bolívares. Para esto, utilizan servicios como Zelle, Venmo, y PayPal, entre otros. 

Todo esto preocupa a la población que depende de las remesas y pagos del extranjero. Ante estas dificultades, sin embargo, destacan la sencillez y rapidez del envío de remesas a través del uso de criptomonedas. La transferencia de fondos solo toma algunos minutos, sin intervención de terceros y el destinatario usar los sitios de intercambio entre pares para obtener el equivalente en bolívares. 

Accediendo al efectivo a través de bitcoin 

Varios portales de intercambio de criptomonedas entre pares (P2P) están en funcionamiento hoy en Venezuela, en los que es posible acceder a bolívares a través de la venta de bitcoin (BTC). Entre ellos, LocalBitcoins y Binance ofrecen las plataformas de intercambio P2P más usadas en el país. 

En dichas plataformas, las ventas de BTC permiten obtener bolívares en cuestión de minutos, diferenciándose de lo difícil que resulta el mercado cambiario de dólares. Quien desean vender bitcoin, revisan primero los rangos de venta disponibles en bolívares. Luego escoge el potencial comprador de acuerdo a los precios propuestos de compra, así como basándose en la entidad bancaria en la cual se realizará el pago. 

Lea el trabajo completo en: Criptonoticias.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado