Padres buscan alternativas educativas más económicas para sus hijos

0
301
Cortesía / Tomada de 2001online

La Red de Observadores Escolares de la Asociación Civil Con la Escuela detectó que el 41.6% de las escuelas estudiadas experimentaron aumento en su matrícula en este año escolar 2021-2022, respecto al año anterior. Mientras un 40.2% reportó disminución de su cuerpo estudiantil y el 18% restante, manifestó mantener su matrícula, reseñó 2001online.

Para el educador Oscar Iván Rose, docente y coordinador de la organización Con la Escuela, lo interesante de estos porcentajes no se encuentra sólo en la cifra en sí, sino en los motivos asociados.

En una encuesta de la asociación para preguntar por las posibles causas del aumento en su matrícula, las dos principales razones mencionadas son las siguientes:

La migración desde planteles privados y el cambio de residencia de los estudiantes.

«Si tomamos en cuenta la dependencia de las escuelas, podemos observar que, aquellas escuelas donde se refieren a la migración desde planteles privados, como una causa de aumento de la matrícula son, en un 53% escuelas públicas urbanas. El resto ocurre en un 26% de las privadas subvencionadas; y en el 21% de las escuelas públicas rurales. De lo que podríamos concluir que los representantes están buscando opciones educativas más económicas para sus hijos«, explicó Rose.

La investigación también registra a 19 escuelas de la muestra que señalaron al cambio de residencia de los estudiantes como la otra razón para el aumento en su matrícula este año. De ellas 53% pertenece a la escuela pública rural y un 42% a la pública urbana, reseña la encuesta.

Lea también: Avecintel: Porcentaje de ocupación para la temporada de carnavales no fue lo esperado

Por otro lado, 40% de las escuelas monitoreadas reportó disminución en la cantidad de alumnos inscritos en este año escolar. Para establecer la razón de ello, Con La Escuela, solicitó una lista de posibles causas en la cual los encuestados señalan que:

El descenso matricular se debe al cambio de residencia de los alumnos o representantes. «Esto podría estar asociado con el porcentaje de niñez dejada atrás o con la migración dentro, o hacia otros países de familias enteras” destacó Oscar Iván Rose coordinador de la organización.

Según los resultados de la encuesta, la segunda causa, que tiene mayor incidencia (38%), en la disminución matricular, es la dificultad económica de la familia. 

Asimismo el director apuntó que “estas dificultades muy probablemente inciden en el pago de pasaje, adquisición de uniforme; útiles escolares, alimentación y otros aspectos necesarios para ir a las escuelas”. Las razones económicas es una causa de disminución de matrícula que se observa principalmente en el sector público urbano.

“Llama la atención que existe un 28% de los consultados, que también señalaron entre las causas de la disminución matricular, a la deserción y el abandono escolar por la pandemia de grupos de alumnos” mencionó Iván Rose.

Otros datos de la muestra:

– La deserción como causa de la disminución de matrícula está presente principalmente en la escuela pública urbana, en 5 de cada 10 escuelas 

– El abandono producto de la pandemia es alegado principalmente en la escuela pública rural en 4 de cada 10.

– 77,77% de los planteles del observatorio, es decir 56 instituciones, reportan tener estudiantes en condición de repitencia. 82% del total son instituciones públicas, y el mayor impacto en este sentido se encuentra  en planteles de Distrito Capital, Miranda y Lara. Mientras que el estado Apure reporta el menor índice de alumnos repitientes.

El  equipo de la Red de Observadores Escolares de Con La Escuela, coordinado por el  profesor Oscar Iván Rose, emitirá reportes que serán difundidos a través de sus redes sociales @conlaescuela, en la página web www.conlaescuela.com.

Nota de 2001online

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado