El 99% de los precios en Caracas están marcados en dólares según la OVF

0
305
¿Cuántas veces ha intervenido el BCV para contener el precio del dólar?
Cortesía

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) publicó un estudio sobre la dolarización en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas.

En ese sentido, indicó que el 50% de los pagos en establecimientos comerciales se realiza con dólares y esta cifra sigue aumentando, como reflejo de la pérdida de confianza en el bolívar.

No obstante, al menos el 99% de los precios está dolarizado y el 49% de los pagos se hace en bolívares. «Todo ello ocurre en medio de una dolarización informal y caótica. No es cierto que haya aumentado el uso del bolívar como medio de pago», afirmó.

Lea también: Ubii pagos sacará una tarjeta de uso internacional

El economista e integrante del OVF, José Guerra, dijo que la dolarización es un fenómeno que ocurre cuando se pierde la confianza en la moneda nacional, que está asociado a episodios de alta inflación y más comúnmente a hiperinflaciones

Estimó que es difícil continuar solo con la moneda local una vez que la dolarización se instala, aún cuando ya no haya hiperinflación, por cuanto «el público desconfía de la moneda nacional».

Se cree que restablecer la credibilidad tarda mucho, el comerciante fija el precio pensando en dólares, aunque pueda cobrar una parte en bolívares.

De igual forma, este marcaje del precio en la mayoría de los casos se hace en bolívares debido a las regulaciones oficiales y al temor a multas y sanciones.

El economista manifestó que no hay duda que la referencia para fijar los precios es el dólar (37,3% de los precios están marcados en dólares).

En el país, la mitad de las ventas se cobra en dólares y la mitad de las compras se hacen igualmente en divisas, dejando el uso del bolívar para transacciones menores como el pago del transporte público.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado