Esto es lo que cuesta equipar un botiquín de primeros auxilios

0
309
Cortesía / Tomada de La Prensa de Lara

Para equipar un botiquín de primeros auxilios con los principales insumos y medicamentos que se necesitan para cualquier emergencia bien sea para niños o adultos, se requiere un mínimo de Bs. 200 o $40, monto con el que muchos guaros no cuentan al mes, lo que impide puedan mantenerlo surtido, reseñó La Prensa de Lara.

Pastillas para el dolor de cabeza, estómago, malestar general, alguna herida pequeña o un golpe son los principales medicamentos para un botiquín de primeros auxilios en casa o cualquier empresa. Adicional, estos deben estar equipados con vendas, alcohol y otros insumos indispensables.

Lea también: Con Costa Rica ya son 23 países en América Latina que exigen visado a venezolanos

De acuerdo a un sondeo realizado por LA PRENSA a través de una ronda en farmacias de Barquisimeto y consultando con los guaros, un botiquín medianamente surtido puede contener aproximadamente 20 insumos y medicamentos que pueden alcanzar los Bs. 203.11, que se traducen en 44.06 dólares, según la tasa en el mercado paralelo del jueves 17 de febrero.

En esos 44.06 dólares están incluidos medicamentos para el dolor de cabeza, fiebre, malestar general, insumos para curar heridas, además de curitas tanto para adultos como para niños, un termómetro para medir la temperatura, gasa, adhesivos y algodón, algo que poco se cumple en los hogares de los larenses.

José Mendoza, consultado, afirmó tener un botiquín en su casa, este aún está surtido porque quedaron los medicamentos de su mamá, quien falleció hace poco. «Era de mi mamá y ella murió, ahí siguen los medicamentos»; sin embargo, indicó que una vez estos se acaben no podrá reponerlos porque sus ingresos no son suficientes para mantener una reserva de medicinas para emergencias.

Por ejemplo, lo primordial que debe tener una familia en casa es acetaminofén para atender casos de fiebre o malestar general; para los adultos una caja de pastillas puede salir en Bs. 5.50, mientras que el jarabe para los niños alcanza los Bs. 6.50. Las pastillas para el dolor de cabeza o migraña, como Migrén ya se ubican en Bs. 19.

Otro de los medicamentos más frecuentes es para contrarrestar las alergias, la loratadina en pastillas tiene un valor de Bs. 4.50 (adultos) y para los niños el jarabe ya se encuentra en Bs. 13.50. En un botiquín de primeros auxilios no puede faltar el alcohol que pisa los Bs. 6.30, gerdex o agua oxigenada (Bs. 4.50) para desinfectar cualquier herida que se pueda tratar en casa.

«Todos los medicamentos al igual que la comida están muy costosos», dijo Thays Virgüez, al contar que en su caso debe tener un botiquín en casa para cualquier emergencia que tenga con su niño de 3 años, pero también debe adquirir otros tratamientos para su mamá, quien padece un trastorno mental.

Quien no puede tener un botiquín de primeros auxilios al 100%, ha recurrido a sólo guardar pastillas básicas para una emergencia o un dolor, pues aseguran que la prioridad es comprar comida o cualquier otro tratamiento médico para pacientes con patologías crónicas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado