Maduro inyecta divisas al sistema bancario de Venezuela y “quema” las reservas internacionales

0
764

Para frenar el precio del dólar, el régimen de Nicolás Maduro está sacrificando grandes volúmenes de divisas que arroja a las mesas de cambio y las ve desaparecer. Mientras el sector salud tiene un presupuesto para este año de poco más de 1.000 millones de dólares, el BCV ya ha quemado más de 500 millones de dólares en menos de dos meses.

Como por arte de magia, la dictadura madurista está desapareciendo millones de dólares frente a nuestros ojos. En la teoría se habla de inyección de divisas al sistema bancario, en la práctica es quemar dólares. Es como si el gobierno agarrara una parte de las reservas internacionales, las bañara con gasolina y les tirara un fósforo. Y así, el dinero que estaba ya no existe.

¿Por qué hace esto? Por dividendos políticos señalan algunos. ¿Cómo lo hace? Simplemente transfiere las divisas desde el Banco Central de Venezuela a las cuentas de la banca nacional para que se encarguen de colocar este dinero en sus mesas de cambio. Y así llena el país de oferta de divisas para presionar el precio del dólar hacia abajo. Con esto logra que el tipo de cambio se mantenga entre 4 y 5 bolívares por dólar, pero pagando un precio muy alto.

Un gasto millonario
La última inyección de divisas del Banco Central de Venezuela a la banca nacional fue el día de los enamorados: el lunes 14 de febrero colocó 67 millones de dólares en el mercado cambiario oficial. Y con eso ya suma más de 500 millones de dólares arrojados al sistema en lo que va de año y en apenas ocho intervenciones cambiarias.

La jugada ha sido efectiva para contener el precio del dólar, pero no deja de ser arriesgada. El precio de las operaciones del cambio oficial ha caído 2,2% en 2022 y también viene presionando a la baja la cotización del paralelo.

A juicio del economista y profesor del Iesa, José Manuel Puente, la opción de anclar el tipo de cambio y no ajustar con base a la realidad y persiguiendo el tipo de equilibrio tarde o temprano va a llevar a la economía venezolana a dar un gran ajuste cambiario con un gran sobresalto en inflación y con efectos recesivos.

“Esto puede ser una ilusión de armonía que no es sostenible en el tiempo, porque el tipo de cambio de equilibrio de esta economía no es 4,7 ni 4,8 bolívares por dólar, es mucho mas que eso”, señala Puente.

¿Cuánto dinero se ha inyectado al sistema?
En promedio, el Gobierno ha inyectado 62 millones de dólares cada semana del 2022. Esto supera la cifra de la inyección de divisas de todo el año pasado, que fue 1.553 millones de dólares. Un promedio de 30 millones de dólares a la semana.

La quema de dólares en los fogones de la banca el año pasado representó más que el presupuesto asignado al sector salud durante este 2022. En el presupuesto de la nación se estima que el sector salud y la misión vivienda comparten 2.000 millones de dólares, esto es menos de 20% del presupuesto de la nación, a pesar de que el país está atravesando las consecuencias de una pandemia en medio de una crisis en el sistema de salud.

Continuar leyendo en El Estímulo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado