Personas naturales o jurídicas que tengan cuentas en divisas en la banca nacional y reciban transferencias, deberán pagar impuesto

Según explicó el diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo,

0
50724
Compra de dólares por nerviosismo impulsa fuga de capitales en Venezuela

El diputado a la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, explicó que la reforma al Impuesto a Grandes Transaccionesse estableció una alícuota de 3 % sobre las transacciones en divisas que se hacen a través del sistema financiero.

Aclaró que si un empresario o persona natural con una cuenta en divisas en la banca nacional recibe una transferencia en dólares, deberá pagar el impuesto.

En cambio, si las transacciones son entre cuentas del mismo cliente, no serán pechadas.

Además, los pagos con tarjeta de débito asociada a cuentas en divisas no pagarán el impuesto. Explicó que los comerciantes o empresario recibirían la suma en bolívares.

Destacó que el objetivo de la reforma es “fortalecer” el uso de bolívares y buscar una mayor demanda.

“Hemos logrado la estabilidad de la tasa de cambio y la medida va orientada también en ese sentido”, aseveró el integrante de la comisión permanente de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional.

Según Lobo, la “realidad económica, motivada a la inflación que sigue siendo alta”, impulsó el uso de divisas “exentas del pago de tributos, lo cual les genera una ventaja sobre el bolívar”.

Lea también: Doctor Edgar Urbáez: Es inconsulta la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones

Explicó que por esa razón, con la reforma de la ley, las pequeñas transacciones también se pecharán, a diferencia de la sentencia anterior, que estaba dirigida únicamente a las grandes.

Cambiar divisas a bolívares

Con respecto al impuesto de 20 %, el economista aclaró que se trata de una prerrogativa que se le deja al Ejecutivo.

Esto debido a la volatilidad de la economía nacional, y con la finalidad de que el Estado pueda accionar en un momento determinado.
Lobo consideró que aumentar los precios a causa del impuesto “no tiene ningún fundamento”.

Sin embargo, recomendó a los ciudadanos que poseen divisas, ir al banco y cambiar los dólares en bolívares.

Recomendación que hace en caso de que sea más costoso un producto o servicio debido al impuesto de 3 %.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado