Cedice: «La diferencia entre la prosperidad y la pobreza son los derechos de propiedad»

El poder le dice al país que ellos mismos postraron, “confíen que ahora sí vamos a la recuperación económica”

0
203
Cedice:
Foto: EFE/ Ronald Peña

Desde el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad se considera que en la Venezuela de 2021 fue difícil explicar que seguimos atravesando unas de las peores crisis humanitarias y políticas de la región. La razón es que la escasez de productos; las colas para comprar productos regulados; las muertes por desnutrición que se reportaban entre los años 2015 y 2017 no están presentes en el 2021, al menos no de forma tan evidente.

La Venezuela de 2021 es promocionada en RRSS por influencers, tanto nacionales como extranjeros, como un país en proceso de recuperación; con espacios envidiables como Los Roques, Canaima y la isla de Margarita, se exalta el emprendimiento y a algunos empresarios que aún se sostienen, no gracias al gobierno, sino a pesar de él, pero hay que decirlo estos esfuerzos tienen un techo y por sí solos no levantarán al país.

Yendo más atrás…

El año 2020 se caracterizó en gran parte por severas restricciones a las actividades económicas bajo la excusa de la pandemia. Se registraron 2.463 afectaciones al derecho de propiedad, de las cuales, la gran mayoría (2.327), fueron fiscalizaciones de la Sundde. Se prorrogó en varias oportunidades el decreto de estado de alarma.

El 2021 fue distinto. Aunque con mayor “libertad” para los comercios y la prestación de servicios, la incertidumbre sería característica de esta época. El ejercicio de las actividades económicas y la vida nacional dependió en gran parte de los volubles anuncios presidenciales, principalmente divulgados por las redes sociales. El ODP documentó 1.374 ataques a la propiedad, de las que 1.158 fueron atribuibles al accionar de la Sundde. El blanco preferido de tales ataques continuó siendo el comercio, seguido del sector farmacéutico.

Más de 20 años de atacar de forma sistemática a la propiedad, no solo postró al país, sino institucionalizó la agresión a este derecho.

De interés: ¿Estás en Venezuela y piensas viajar a España? Habrá cambios en las condiciones de entrada

Una y otra vez el régimen convocó y convocará a mesas técnicas. En ellas se sentaron y sentarán, movidos por la necesidad, los sobrevivientes de los distintos sectores productivos, aquellos contra quienes en otrora accionaron los fiscales de la Sundde o del INTI o cualquier otro funcionario público valiéndose del andamiaje legal -aún vigentecreado por ellos para expoliar haciendo uso de intervenciones, ocupaciones, fiscalizaciones, ventas forzadas, rescates de tierra y un largo etcétera. El poder le dice al país que ellos mismos postraron, “confíen que ahora sí vamos a la recuperación económica”.

No hay recuperación económica

El poder invita a pactar sobre las ruinas de su propia destrucción y en ese país de fantasía, hecho a su medida y la de sus compinches, a cambio de esa nada incluyente “recuperación económica”, exige olvidar que no hay estado derecho, democracia y mucho menos libertad.

En nuestra tarea recordar que la diferencia entre la prosperidad y la pobreza: son los derechos de propiedad, que además son también una forma de defensa contra los proyectos autoritarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado