Pável Rondón: «Las Zonas Económicas Especiales son sólo una copia del modelo chino»

Considera que el proyecto tiene que estar asociado, usar el espacio de manera distinta, no solo para producir, no solo para explorar tecnología, sino para el desarrollo y para el beneficio de la población en el Táchira.

0
497

Para el especialista en frontera y exembajador de Venezuela en Colombia, Pável Rondón, la instalación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), anunciadas desde el año 2014 por el presidente Nicolás Maduro, no han funcionado debido a que solo han sido una copia de lo que ha implementado China en sus fronteras como parte de un plan de crecimiento del país.

Durante una entrevista a La prensa del Táchira Rondón sostuvo que las ZEE se evidenció una transición entre el modelo socialista a uno capitalista, este último representado por la zonas económicas y el socialista donde entra el resto de la economía planificada que ha llevado al país a ser una potencia mundial.

Vea:Instan al Gobierno a desvelar informes para la concesión de 53 millones a Plus Ultra

«Eso se trajo al Táchira y aquí no fue ni capitalista ni socialista. Fue una decisión del presidente en el año 2014 donde emitió un decreto presidencial creando las zonas económicas de San Antonio y Ureña. El artículo 3 de ese decreto dice que esa zona económica le tocaba instrumentarla al gobernador José Gregorio Vielma Mora. El gobernador la instrumentó, la decidió, la armó, pero no lo hizo bien, eso sencillamente fracasó por que no se podía copiar lo de China, sino que eso debía obedecer a un plan», explicó.

¿Cómo deben ser esas Zonas Económicas Especiales?

El proyecto tiene que estar asociado, usar el espacio de manera distinta, no solo para producir, no solo para explorar tecnología, sino para el desarrollo y para el beneficio de la población en el Táchira. 

La ZEE altera el funcionamiento de la economía, es una zona que está dirigida a favorecer las inversiones extranjeras y las nacionales. Yo no estoy en contra de inversiones extranjeras, creo que son necesarias y convenientes, pero si estoy en desacuerdo en que se cree un régimen que restrinja el derecho de los trabajadores, porque esa es una característica que tiene, es un modelo netamente neoliberal, restrictivo de derechos sindicales, restrictivo de bonos.

¿Debería permitirse la inversión extranjera para que todo funcione?

No para que todo funcione, sino para que estimule. Lo que pasa es que no hay condiciones para la inversión extranjera ni para la nacional. Aquí hay que preguntarle a quien está promoviendo ahorita las zonas económicas es ¿de dónde van a salir las inversiones? ¿Dónde están los dólares? ¿Habrá garantías para los inversionistas que vengan desde el exterior, desde Colombia o de otros países de que podrán repatriar los dólares? ¿Habrá libertad para transitar por las alcabalas de Venezuela con la mercancía? porque ahora ha habido restricciones. Todas esas cosas hay que resolverlas también, porque no solo es hablar de la zona económica especial, sino de decir de dónde va a salir el capital.

¿Cuáles empresas deberían ser apoyadas?

Debe haber un estímulo a las empresas de mayor rendimiento, a las empresas que generen bienes y que generen empleos. Sería arriesgado de mi parte ponerme a hablar de un sector o de otro, pero realmente las empresas de Ureña, casi en su totalidad, son empresas productivas que merecen el apoyo.

Tome Nota: La falta de internet amplió brechas de escolaridad en Venezuela

¿Qué debería pasar con Cazta y otras empresas expropiadas, deberían ser incluidas en este programa?

Deberían ser devueltas a sus dueños, deberían ser apoyadas, porque esa era una empresa muy importante para los dos países y para la producción de azúcar.

¿Hay condiciones en la frontera para la instalación de las ZEE?

Ureña es uno de los sitios de mayor pobreza en el estado. Siendo una de las zonas industriales más importantes del país, es al mismo tiempo una zona muy atrasada en el Táchira, es decir que las poblaciones de la frontera, a pesar que fueron centros de comercio, centros de inversión, centros industriales, son al mismo tiempo las zonas más atrasadas y eso no se puede reforzar con un modelo de zonas económicas, como las que se han propuesto. Ahorita se necesita internet y no hay en el Táchira un buen servicio de internet, no hay luz.

En la Asamblea Nacional hay un proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales ¿Terminaría por ser aprobado?

Ese proyecto de ley tiene una peculiaridad que nos debe preocupar y es que el Táchira no aparece en las propuestas. Tanto lo que ha declarado Vielma Mora, como lo que ha declarado el hijo del presidente, incluyen es Puerto Cabello, Margarita, Carabobo, Falcón y La Guaira, no incluyen al Táchira en las Zonas Económicas Especiales.

¿Por qué cree que no lo incluyeron?

Lo único que supongo es porque no tiene las características de Margarita, Puerto Cabello, Falcón y La Guaira y es que ellos son puertos. Copiando los modelos extranjeros, dicen que las zonas económicas especiales tienen que estar cerca al mar para recibir la tecnología y para exportar. La razón debe ser esa, no hay otra.

Bernal nuevamente puso sobre la mesa la reactivación de estas ZEE ¿Es viable?

Bernal no ha hecho ningún planteamiento nuevo, todo su discurso es el mismo de Vielma Mora. Yo creo entonces que no tiene nada nuevo, no lo he oído.

Como especialista en fronteras ¿Cuál sería su propuesta?

Yo tengo una propuesta distinta de lo que significa la zona económica especial, que es adoptar el espacio y el territorio tal cual como lo han concebido la tradición y lo conciben las leyes. El proyecto del presidente de 2014, hablaba de 270 o 280 kilómetros cuadrados que tenía la zona industrial entre San Antonio y Ureña, eso es un poquito menos que la superficie de los dos municipios, es decir, se toma el espacio y territorio que existe. Yo creo que se necesita más audacia, se necesita transformar el territorio, incorporar la tecnología como un punto importante para las zonas económicas y unirlas al desarrollo de la zona. 

No puede ser una zona solo para producir o para exportar como eran las chinas, porque tenemos distinta población.

En cuanto a la posible reactivación de las casas de cambio o casas de bolsa que anunció Bernal, teniendo en cuenta que durante el gobierno de Vielma Mora se instalaron al menos siete que no funcionaron ¿en este momento sí servirían?

Vielma Mora abrió siete, pero clausuró 15. No funcionaron porque solo querían hacer un negocio con ellas. Eran unas casas de cambio para un sector de la población, para los amigotes de él que tenían dinero. Las casas de cambio no pueden funcionar así, si es una casa de cambio tienen que funcionar para todos los ciudadanos, tiene que ser libre como son en cualquier parte del mundo.

Ahorita siguen haciendo proposiciones rutinarias, como si la vida no cambiara y como si la vida no planteara exigencias. No es solo una casa de cambio, hay que pensar en un tipo de cambio preferencial entre Táchira y el departamento Norte de Santander. Hay que crear una sola unidad política administrativa para la producción y para el comercio. Lograr que un bolívar y un peso tengan el mismo valor y un valor permanente.

¿Por qué cree que aún no se ha dado el inter cambio de mercancías a través de los puentes binacionales?

Hay dos motivos, uno de ellos es que todavía pasan camiones con mercancía por las trochas y, el segundo, es que Colombia no ha llegado a un acuerdo con Venezuela sobre ese tema. Hay que esperar que los dos países lleguen a un acuerdo porque es incomprensible que hablan do de que iban a dar la apertura de la frontera comercial, que están los dos puentes abiertos no se pro cure hacerlo.

¿Se violan acuerdos internacionales con esta negativa?

Se violan principios. El principio de buena vecindad, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre que habla en su artículo dos del libre tránsito de las personas por el planeta, se violan las constituciones de los dos países y la tradición fronteriza.

Lea más en La Prensa del Táchira

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado