Sepa cuáles son los ciudadanos venezolanos que no requerirán visa para ingresar a México

El gobierno de López Obrador se suma a la larga lista de países que exigen permisos de entrada a los venezolanos

0
2349

Elizabeth Ostos

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio un regalo especial de día de reyes a los venezolanos quienes aspiran visitar México. Impuso, ayer seis de enero, una exigencia de visa de turista a los ciudadanos de este país que quieran ingresar a la nación azteca. México se suma a la larga lista de países que piden este requisito a los habitantes de Venezuela.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- ACNUR- hasta octubre de 2021, una combinación de violencia, inseguridad y falta de alimentos, medicamentos y otros servicios en Venezuela había forzado a más de 5,9 millones de personas a huir del país, creando una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo.

Analistas independientes han señalado que la cifra es mucho más elevada y podría aproximarse a los ocho millones de personas para fin de año. En todo caso, el movimiento migratorio de los venezolanos preocupa y ocupa a los gobiernos de la región quienes han impuesto visas a los ciudadanos de un país que abrió sus puertas a inmigrantes de todas partes del mundo durante décadas.

Lea además: Estos son los requisitos para solicitar la visa a México

Para nadie es un secreto que el destino final de la gran mayoría de los venezolanos que han decidido ir a México es Estados Unidos. Es el trampolín ideal para ingresar a suelo americano, en donde se reportan, mes a mes, miles de ingresos.

Descifrado contactó al Instituto Nacional de Migración de México y solicitó información de cuáles serían las excepciones, en cuanto a solicitud de visa a ciudadanos venezolanos quienes quieran entrar, como turistas, a ese territorio de América del Norte.

Cabe destacar que informó la oficina encargada de aduanas y protección de las fronteras de los Estados Unidos (cbp.gov como por sus siglas en ingles) que en el mes de octubre ingresaron irregularmente a Estados Unidos, procedentes de México, más de 13 mil venezolanos, en noviembre 20 mil y las cifras de diciembre aún se procesan.

El INMM ofreció detalles sobre esta nueva política migratoria que además de a los venezolanos se está aplicando a ciudadanos ecuatorianos y brasileños, desde agosto y noviembre, respectivamente.

“Esto es lo que marca la legislación mexicana respecto a personas que no requieren visa para visitar México: no requerirá visa mexicana el extranjero que presente alguno de los siguientes documentos: a) Documento que acredite residencia permanente en Canadá, Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen, así como en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú). b) Visa válida y vigente de Canadá, de los Estados Unidos de América, Japón, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte o cualquiera de los países que integran el Espacio Schengen. c) Tarjeta de Viajero de Negocios de APEC (ABTC) aprobada por México. d) Certificado que lo acredite como miembro de la tripulación de la aeronave en que arriba. e) Libreta de mar, si es miembro de la tripulación de la embarcación que arriba a puerto mexicano en travesía internacional. Si el tripulante arriba por vía aérea para enrolarse en un buque surto en puerto nacional, deberá presentar además de la libreta de mar, documento que acredite su enrolamiento, los datos de la embarcación y el puerto mexicano en el que ésta se encuentra”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado