Determinan que poder adquisitivo del salario mínimo resulta insuficiente en Perú, México y Venezuela

0
644
En enero de 2021 la cantidad de bolívares en efectivo representaba
Foto: AFP

Para evaluar el salario mínimo de un país, es necesario saber su poder adquisitivo. Como una medida estandarizada que poseen todos los países, la canasta básica sirve de referencia para evaluar si un trabajador puede mantener un consumo básico al mes con su salario mínimo.

Según cifras de la firma Ecoanalítica, en América Latina, el país con un salario de mayor poder de compra es Chile, el cual permite adquirir casi siete canastas básicas al mes. A éste le sigue Colombia, con el cual se puede comprar 4,3 canastas; el salario mínimo de Argentina compra 2,8 canastas, y el de Ecuador hasta 2,3 canastas básicas. Panamá, por su parte, tiene distintos salarios de referencia, pero de los cuales, todos permiten comprar al menos una canasta básica al mes.

De forma contraria, hay tres países donde el salario mínimo es insuficiente para adquirir una canasta básica. Estos son Perú, México y Venezuela. En el caso de Perú, los ciudadanos solo pueden comprar la mitad de su canasta básica con su salario mínimo, mientras que los mexicanos apenas pueden comprar un poco menos de la mitad (0,46 canastas) y los venezolanos no pueden comprar ni una décima parte de la canasta con el salario mínimo (0,009 canastas).

El salario mínimo en Venezuela es de VES 10, desde el último decreto emitido por el Ejecutivo el 1 de mayo de 2021. Desde entonces, alineado con su política austera en búsqueda de mantener la inflación y el tipo de cambio lo más estable posible, no ha realizado nuevos cambios. Sin embargo, los niveles de inflación desde mayo a finales de 2021 (113,3%) hacen que el salario mínimo sea insuficiente para adquirir una canasta que cuesta alrededor de USD 239.

Lea también: BCV usó $600 millones en reservas internacionales para mantener el tipo de cambio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado