Condenan que el «presupuesto nacional sea una caja negra que no se consultó con los venezolanos»

0
172
Cortesía

La concejal del municipio Los Salias, Barbara Quijada rechazó que el presupuesto nacional para el ejercicio fiscal del 2022 sea una caja negra que ni siquiera fue consultada con los venezolanos.

Quijada aseguró que “ese presupuesto, que lo aprobaron en menos de 48 horas y ni siquiera fue consultado con los venezolanos por lo cual, hasta este momento, ningún ciudadano sabe en qué va a ser destinado los recursos, aumentando de esa forma la opacidad y la poca transparencia en las informaciones de carácter público”.

Explicó que “el artículo 311 de la Constitución establece que ‘la gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal’, y dada la ausencia de un debate público sobre el contenido y alcance del Presupuesto, es forzoso concluir que se trata de una caja negra”.

Precisó que «es imposible determinar las exigencias en relación a los objetivos y resultados concretos que se espera de la Administración, sin conocer los objetivos específicos del presupuesto público»

En ese sentido, la edil del partido Un Nuevo Tiempo enfatizó que la falta de transparencia del presupuesto impide conocer cuáles programas están bajo responsabilidad directa del Poder Nacional, así como los aportes que pudieran acordarse a los demás entes “sin contar que dicho presupuesto y el endeudamiento no han sido todavía publicadas en gaceta, dejando en evidencia que no quieren que el ciudadano esté enterado en que van a gastar los recursos de todos los venezolanos”.

Agregó que la falta de publicación en Gaceta Oficial impide dar seguimiento a la Distribución Institucional
del Presupuesto de Gastos, “desconocemos acerca del alcance de los programas que se ejecutarán coordinadamente entre el Poder Ejecutivo Nacional y las administraciones estadales y municipales».

Barbara Quijada ratificó que a partir del 1 de enero le meterán la lupa los proyectos que involucran al municipio Los Salias por vía del endeudamiento.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado